Perú: Fiscalía pide orden de arraigo nacional para Kuczynski

Perú: Fiscalía pide orden de arraigo nacional para Kuczynski

Compartir

El equipo especial anticorrupción de la Fiscalía de Perú solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, tras su renuncia al cargo en medio de denuncias por presunta compra de votos en el Congreso, según informó la prensa local.

El pedido de la Fiscalía fue presentado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que procesa los casos de corrupción vinculados al escándalo Lava Jato en el Perú, de acuerdo a fuentes del Ministerio Público citadas por los medios.

Kuczynski ya era investigado por la fiscalía por los presuntos vínculos de su empresa Westfield con la constructora brasileña Odebrecht, así como de la compañía First Capital de su socio chileno Gerardo Sepúlveda, cuando el mandatario era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El Congreso tenía previsto debatir hoy su destitución por permanente incapacidad moral, pero Kuczynski presentó ayer su carta de renuncia al Legislativo, ante los pedidos de dimisión de diversos sectores políticos.

El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, presentó además ante el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, una denuncia por los audios y videos difundidos el martes que revelaron un intento de compra de votos de un legislador que se oponía a la destitución de Kuczynski.

Sánchez había solicitado ayer los audios y videos difundidos en el Congreso como parte de las acciones preliminares iniciadas de oficio por la Fiscalía.

Los medios locales informaron que la esposa de Kuczynski, la estadounidense Nancy Lange, viajó a Estados Unidos la semana pasada y que aún no ha retornado a Perú.

El titular del Legislativo también había anunciado un proceso de acusación constitucional para desaforar a cinco congresistas, entre ellos la actual primera ministra, Mercedes Aráoz, y a Kenji Fujimori, por una supuesta compra de votos para evitar la destitución de Kuczynski.

Además de Aráoz, Galarreta anunció que se acusaría a Carlos Bruce, quien ejerce como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y a los legisladores Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel son tres de los diez congresistas autodenominados «avengers» (vengadores) que en la anterior moción de vacancia contra Kuczynski salvaron al presidente de ser destituido gracias a su abstención, con la que contravinieron el voto a favor en bloque del fujimorismo.

Tres días después, Kuczynski indultó al expresidente Alberto Fujimori de la condena de 25 años de prisión que purgaba por delitos de lesa humanidad, tal y como le había pedido reiteradamente su hijo Kenji Fujimori, quien a su vez renunció a Fuerza Popular con el resto de disidentes y se posicionaron a favor del Gobierno.

ALZA DEL SALARIO MÍNIMO

Pedro Pablo Kuczynski ordenó una subida del sueldo mínimo en Perú, poco antes de presentar su renuncia a la Presidencia peruana ayer miércoles, según una resolución oficial publicada hoy.

Según el decreto, publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno oficializó el incremento de 850 a 930 soles (US$257,5 a US$281,8) de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Agregó que esta decisión entrará en vigencia a partir del 1 de abril próximo para los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada y desde el 1 de mayo para las empresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).

El monto actual del salario mínimo fue fijado en mayo de 2016 por el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

La norma firmada por Kuczynski especificó que el nuevo reajuste toma en cuenta “criterios técnicos” para el análisis de los índices de inflación y la productividad, y busca reflejar el desempeño económico del país y contribuir “con la mejora sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Especificó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dictará, mediante resolución, las normas que sean necesarias para la aplicación del decreto.

CONGRESO DEBATE SI ACEPTA RENUNCIA DE PPK

El Congreso de Perú debate este jueves si acepta la renuncia a la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, mientras su sucesor, Martín Vizcarra, viajaba desde Canadá para asumir el cargo.

Tras meses en la cuerda floja por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, el empresario y ex banquero de Wall Street de 79 años, que había asumido hace 20 meses, arrojó la toalla el miércoles en vísperas de la Cumbre de las Américas, que reunirá el 13 y 14 de abril en Lima a una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

El jefe del Congreso, el opositor Luis Galarreta, anunció que el plenario debatirá la dimisión este jueves desde las 16:00 horas locales (18:00 hora chilena), pero la aceptación de «la renuncia del Presidente se votará el viernes».

Eventualmente, el Congreso podría rechazar la renuncia de Kuzcynski y optar por destituirlo, tal como hizo con Alberto Fujimori (1990-2000), que envió una carta de dimisión por fax desde Japón acuciado por los escándalos de corrupción.

EMPRESARIOS INSTAN A LA ESTABILIDAD

Los empresarios de Perú pidieron a la clase política estabilidad y reformas institucionales para restaurar la confianza, alentar la inversión privada y acelerar la economía, después de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Presionado por acusaciones de corrupción, el mandatario dimitió en medio de la peor crisis política en casi dos décadas en Perú, una de las economías de mayor expansión en América Latina. Se espera que el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, asuma para completar los tres años restantes de mandato.

“Nos sumamos al clamor ciudadano que exige estabilidad política, gobernabilidad y reformas institucionales que nos permitan contar las condiciones mínimas para continuar alentando las inversiones y así generar más puestos de trabajos”, dijo la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la mayor asociación empresarial del país, en un comunicado.

Analistas estiman que, por el ruido político, la economía peruana crecería este año mucho menos del 4,0% estimado por el gobierno.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía afirmó que es clave un consenso entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

“Es hora de dejar atrás las diferencias y enfrentamientos, y establecer los lazos de cooperación necesaria para construir un mejor país. Invocamos a la unidad y concordia nacional”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, afirmó que el Gobierno debe conformar a la “brevedad posible un gabinete que consolide la unidad nacional” y que convoque a todas las fuerzas políticas.

“Los inversionistas van a estar a la espera de las señales que brinden las fuerzas políticas de apoyo al gobierno del próximo presidente, Martín Vizcarra”, agregó.

IMPACTO EN ACCIONES CHILENAS EXPUESTAS EN PERU

A un día de la renuncia del ex presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, los papeles de las compañías chilenas con operaciones en el país vecino perdían terreno en la bolsa local, aunque desde el mercado aseguran que no fue éste el principal driver.

La mayor caída se dio en la acción de Empresas, Copec, que a las 14.00 horas cedía un 1,58% hasta los $9.290, seguido por una baja de 1,34% que dejaba a CMPC en $2.280. Enel Américas y BCI retrocedían 0,85% y 0,7% respectivamente, mientras que Cencosud perdía 0,61%. SQM-B, Banco de Chile, Banco Santander y Falabella también perdían terreno, pero con bajas por debajo del 0,5%.

Si bien estas caídas se dan en la primera jornada bursátil local desde que se conoció de la renuncia del mandatario conocido como PPK, antes de enfrentar un juicio político en el Congreso, agentes del mercado chileno señalan que el principal driver detrás de esta baja en los papeles –y de la bolsa nacional en general– es la creciente tensión entre EEUU y China, que reavivan miedos por una guerra comercial.

Es más, en ese momento el IPSA caía un 0,71% hasta los 5.496,12 puntos, en línea con caídas en las principales plazas bursátiles del mundo.

PARTIDO DE PPK APOYARÁ A VIZCARRA

El congresista Gilbert Violeta, presidente del partido gobernante Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció hoy el apoyo del oficialismo al vicepresidente Martín Vizcarra para que asuma la Presidencia en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, y le pidió que forme un gobierno de unidad nacional.

A pesar de que Vizcarra, quien ejercía de embajador de Perú en Canadá, no milita en el partido PPK, Violeta escribió en la red social Twitter que tanto la formación política como su bancada en el parlamento tienen el «deber patriótico» de respetar la Constitución y apoyar al nuevo presidente.

«En aras de la gobernabilidad, el Gobierno de Martín Vizcarra debe ser un gobierno de unidad nacional que termine con la confrontación del parlamento y el Ejecutivo, y que nos permita tener estabilidad política y crecimiento sostenido», señaló.

El también portavoz de PPK en el Congreso señaló que el gran reto de Vizcarra será «profundizar las reformas políticas para tener un mejor parlamento y un mejor sistema de partidos». (DF-Pulso-Reuters-EFE-AFP)

Dejar una respuesta