Perú marcó su entrada a la órbita espacial luego de lanzar esta semana su primer satélite, el más potente de América Latina. La finalidad de la nave no tripulada es proveer imágenes de alta calidad para reforzar la lucha contra el narcotráfico y la deforestación y apoyar la agricultura, según señalaron autoridades.
El satélite submétrico, PerúSat-1, fue fabricado en Francia y se lanzó desde el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa. Tiene una vida operacional de diez años, que es el mínimo garantizado, comentó a una radio peruana el jefe del proyecto, Gustavo Henríquez. “Es un satélite de observación de la tierra, sus imágenes serán descargadas y distribuidas a los usuarios del sector público”, explicó.
El jefe de operaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) del país vecino, Edgar Guevara, dijo que la primera imagen se obtendrá la próxima semana, pero que el satélite estará disponible para el servicio del país la última semana de noviembre o la primera de diciembre de este año.
El satélite –que orbitará la tierra a una distancia de casi 700 kilómetros– tiene una precisión de 0,7 metros, es decir que cada pixel de la imagen captada representa un cuadrado de 70 centímetros en la superficie de la tierra. En comparación, el satélite chileno tiene una precisión de 1,43 metros. (Pulso)