El optimismo se resiste a aterrizar en el mundo de los negocios. En marzo, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo -en conjunto con Diario Financiero- se mantuvo por sexto mes consecutivo en un nivel levemente pesimista.
Lo mismo mostró la medición trimestral en línea con lo observado en los últimos cinco meses, confirmando al menos que no ha persistido el deterioro. Esto, en concordancia con la mejora gradual de la actividad económica de 3% en enero, en comparación a los niveles de julio y agosto (0,8% y 0,3% respectivamente).
El ICE en el comercio, el rubro financiero y la minería se ubicó en un terreno neutral, mientras que en la industria presentó su mayor disminución para retroceder de un nivel levemente pesimista a uno muy pesimista. La confianza en la agricultura continuó bajando desde moderadamente pesimista a pesimista.
En el caso del área fabril, la pérdida de confianza se correlacionó con la percepción de la situación económica, que pasó de muy optimista a una extraordinariamente pesimista, mientras que aquella referida al panorama del negocio a tres meses evolució de extraordinariamente optimista a extraordinariamente pesimista.
El CEEN-UDD explicó que estos cambios tan abruptos no son comunes en el índice y que no se repitieron en ningún otro sector de la estructura productiva del país.
Un punto no menor si se observa que las proyecciones del nivel de producción de la compañía, del precio de venta de los productos y del precio de los insumos tuvieron los mayores aumentos (todos en torno a los 38 puntos), y alcanzaron un nivel de confianza neutral en el mes.
En un año, la confianza empresarial del sector ha cedido 25,4 puntos desde un nivel moderadamente pesimista en marzo 2014.
En la construcción, el ICE cayó 14,3 puntos para transitar de un campo neutral a uno levemente pesimista. En este tropezón influyó una percepción negativa sobre el número de trabajadores y de la situación general del negocio.
En un año, el ICE del sector ha aumentado 3,4 puntos, con lo que la confianza empresarial se ha mantenido en un nivel levemente pesimista.
El desánimo también se acentuó en el mundo agrícola, donde las expectativas sobre la situación económica global y futura del negocio presentaron las mayores disminuciones en el mes, pasando de niveles neutrales a extraordinariamente pesimistas. No obstante, la visión del negocio hoy presentó la mayor alza, yendo de un nivel extraordinariamente pesimista a uno neutral.
En una comparación anual, el ICE en este rubro se movió de moderadamente pesimista a pesimista.
En el otro extremo, el comercio lideró los aumentos, con lo que la confianza empresarial del sector transitó de un nivel levemente pesimista a neutral. Aún más, el ICE de marzo es el más alto del área en los últimos 16 meses.
La mayoría de las percepciones mejoraron, destacando las proyecciones de la demanda nacional y la proyección de la situación económica, con lo que se ubicaron en un nivel de confianza neutral.
La variación anual del ICE de comercio ha sido de 19,6 puntos, desde un nivel de confianza moderadamente pesimista.
GRANDES EMPRESAS
Así como ocurrió con los sectores de la economía, el estado de ánimo también mostró diferencias durante marzo en función del tamaño de las empresas involucradas.
El Índice de Confianza Empresarial (ICE) en las definidas como grandes firmas disminuyó significativamente (-13,4 puntos), pasando de un nivel pesimista a uno extraordinariamente pesimista.
Las principales percepciones recogidas entre las compañías de mayor peso se ubicaron en un nivel moderadamente pesimista, excepto en lo relativo al tema de precio de los insumos y el número de trabajadores, que fueron neutral y levemente pesimista, respectivamente.
Entre las empresas de tamaño mediano, el ICE disminuyó marginalmente (-2,6 puntos), con lo que tanto la confianza empresarial, como las principales percepciones se mantuvieron en un nivel neutral, al igual que en los meses anteriores.
Finalmente, el ICE de las compañías pequeñas también registró un retroceso de carácter acotado (-2,6 puntos), con lo que la confianza empresarial -así como las principales percepciones- también se mantuvieron en un nivel neutral. (DF)