Al más puro estilo de la Juventud de la Democracia Cristiana, hoy cerca de las 18 horas, un grupo de militantes de la Juventud Socialista autodenominado Movimiento Izquierda Socialista, presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo del PS para solicitar la expulsión del senador Fulvio Rossi por su vínculo con el caso SQM. Esto después de que la sociedad minera reconociera haber entregado aportes irregulares por 7 mil millones de pesos a 156 personas relacionadas a la política.
En el documento de 17 páginas, se argumenta que “la existencia del informe contable elaborado por Soquimich que reconoce la realización de pagos irregulares a una serie de colaboradores y familiares del denunciado Rossi constituye un indicio fuerte de participación por parte del denunciado en hechos ilícitos, o al menos contrarios al marco ético de nuestra colectividad, que como se ha expuesto a lo largo del presente escrito consistirían en el financiamiento irregular de su campaña senatorial, y otras actividades, a través de dineros provenientes de Soquimich, empresa per serepudiable”.
Los militantes exigen que mientras el Tribunal delibere sobre la expulsión del parlamentario, proceso que podría durar seis meses, sea suspendida la militancia del senador por Iquique. “Nosotros creemos que hay que separar la política de las empresas y que el PS debe servir como una herramienta al servicio de los trabajadores. Y no que la utilicen para servirse ellos mismos, como también lo hizo Dávalos hace algunos meses. Hay que cortar de lleno el vínculo de los políticos con los empresarios que hay en el partido”, justificó a El Dínamo Abel Piñones, uno de los militantes que presentó el documento, junto a Cristobal Valenzuela, Gabriel Ossandón, Matías Liduy y Simón González, todos dirigentes de la Universidad de Chile.
Según la investigación de la Fiscalía, familiares y ex colaboradores del senador recibieron pagos de SQM. En el documento entregado por la facción de la Juventud Socialista se especifican los casos de Mariela Molina, colaboradora de la campaña senatorial de Rossi, que recibió 39 millones de pesos de SQM; María Martínez Zaror, “cuñada de la hermana del senador Fulvio Rossi”,que recibió 20 millones de pesos; y René Madariaga Caronna, “asesor comunicacional del senador socialista Fulvio Rossi”, que recibió de la empresa de Ponce Lerou 16 millones de pesos .
El Ministerio Público investiga si los dineros recibidos corresponden efectivamente a servicios prestados o si se trató de una forma irregular de financiar la campaña del senador a través del método ocupado por el confeso parlamentario de la UDI, Iván Moreira. El Tribunal debe primero declarar admisible la querella, lo que según los militantes, podría pasar la próxima semana.