Piden prisión preventiva para Ernesto Llaitul por incendio y homicidio frustrado

Piden prisión preventiva para Ernesto Llaitul por incendio y homicidio frustrado

Compartir

A las 17.27 horas de este jueves se reanudó la audiencia de control de detención y formalización de Ernesto Llaitul Pezoa -hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul-, y de otros tres imputados, quienes fueron detenidos ayer por delitos asociados a un atentado incendiario ocurrido en 2021 en Los Ángeles.

Tanto la defensa de Llaitul -el abogado Rodrigo Román, quien también representa a su padre-, y los abogados defensores públicos de Eduardo Cornejo, Ricardo Delgado y Esteban Henríquez, habían expuesto ante la magistrada del Tribunal de Los Ángeles la posibilidad de aplazar los alegatos debido a que no habrían tenido tiempo suficiente para estudiar las carpetas investigativas.

El tribunal accedió, y se la audiencia se reanudó alas 16.30 horas, sin embargo, la defensa de Llaitul volvió a solicitar más tiempo al tribunal, solicitud que no fue discutida por la otra defensa, quien pidió un plazo de 45 minutos adicionales.

Al retornar a la audiencia, la magistrada constató que «los cuatro imputados fueron detenidos por una orden emanada a este tribunal con fecha 29 de agosto del presente año«, y consultó a cada uno de ellos sobre la hora y las condiciones de su detención, además del trato que recibieron por parte de los funcionarios de la PDI.

Todos señalaron que la detención se registró entre las 18:00 y 20:00 horas de ayer y ninguno formuló reclamos, así como tampoco sus defensas, de modo que se declaró legal la detención.

En tanto, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para Esteban Henríquez, Ernesto Llaitul y Ricardo Esteban Delgado, y para Eduardo Cornejo Vidal, solicitó arraigo nacional y firma mensual. Esto, luego que se les imputara a los tres primeros los delitos de incendio consumado, incendio tentado y dos homicidios frustrado en calidad de autores, mientras que al cuarto, en calidad de cómplice.

En el caso de Cornejo Vidal, el tribunal accedió a otorgar su libertad con las cautelares acordadas, puesto que no hubo oposición de los querellantes.

DETALLE DE LA IMPUTACIÓN

La fiscal detalló que los cuatro imputados imputados, junto a «Roberto Nicolás Villouta y José Luis Marilao, forman parte, junto a otras personas no identificadas, de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reinvindicación, usurpación y de sabotaje, tales como ataques incendiarios a camiones y maquinaria vinculada a la actividad forestal, tanto de empresas como particulares».

En este contexto, «planifican la ejecución de un atentado incendiario en la comuna de Los Ángeles, específicamente en el interior del Fundo Punta Arenas, de propiedad de la empresa forestal Río Deuco y explotado por la empresa forestal Santa Blanca S.A.».

Según detalló la persecutora, «a partir del 7 de septiembre de 2021, los imputados ejecutan los siguientes actos: el imputado Cornejo Vidal, se contacta con la propietaria de las cabañas «La Isla», de la comuna de Los Ángeles, a quien conocía previamente, con quien acuerda el arriendo de una cabaña para los imputados Esteban Henríquez, Ernesto Llaitul, Ricardo Delgado, junto a Roberto Villouta y José Luis Marilao».

Para concretar el arriendo, al llegar, los imputados «pagaron directamente y en dinero en efecto, la suma de $45 mil por la primera noche, acción realizada por Llaitul Pezoa».

El día 8 de septiembre de 2021, y dado que se iban a quedar una noche adicional «el imputado Cornejo Vidal transfirió $45 mil desde su cuenta Rut hacia la cuenta de la testigo W.C.N.V».

«Por su parte, el imputado Esteban Delgado, viajó desde Concepción a Los Ángeles, el 7 de septiembre en bus, y el mismo día compró un par guantes» en la comuna de Chiguayante, relató la fiscal en la imputación.

Además, detalló que los imputados «llegaron en un automóvil de propiedad de Llaitul Pezoa a las cabañas el 7 de septiembre (…) Al día siguiente, realizaron labores de estudio, reconocimiento del lugar, planificación del hecho, vía de escape o salida. Para tal efecto, realizan avistamiento del predio, vías de ingreso, reconocimiento de caminos y rutas existentes».

Luego de eso, regresan a la cabaña y posteriormente se retira Cornejo Vidal.

El 9 de septiembre, en la madrugada, «los imputados se dirigieron con los medios necesarios para la comisión del ilícito, llegando al fundo Punta Arenas, aproximadamente a las 03.30 horas«, en circunstancias que en el lugar, tres víctimas dormían, cada una, en un camión. «todos los cuales se encontraban en el interior del predio, junto a otros conductores con sus respectivos camiones».

«Los imputados concurrieron con sus rostros cubiertos, premunidos de armas de fuego y elementos destinados a producir fuego«, continuó la fiscal.

A la primera víctima, detalló la fiscal, la intimidaron «con un arma de fuego corta, exigiéndole que se baje del camión, lo cual hizo, subiendo uno al interior de la cabina, procediendo los imputados a quemar el camión».

A una segunda víctima, «procedieron a golpearle la puerta del conductor, exigiéndole que se bajara, ante lo cual éste hace partir el camión, por lo que uno de los imputados le dispara en dos oportunidades, rompiendo el vidrio del impacto».

A la tercera víctima, también le pidieron agresivamente que bajara del camión, y ante la negativa del conductor, dispararon «con un arma de fuego y a corta distancia, rompiendo el vidrio, comenzando además rociando combustible con una botella de plástico; ante esto, el imputado retrocede, ocasión que la víctima aprovecha para huir, juntándose con los otros conductores que también habían arrancado», dijo la fiscal.

EL 10 de septiembre, el hecho fue reivindicado como acción de sabotaje por la CAM, en el medio «Werken noticias«, y ejecutado materialmente «por la ORT Toño Marchant», cerró la persecutora.(Emol)