“Es la misma situación como si en la Alemania actual alguien exhibiera un símbolo nazi”. Así calificó el senador PS Alfonso de Urresti, el que altos mandos de la Armada luzcan medallas alusivas al golpe de Estado de 1973 en actos oficiales.
Por tal motivo, él formó parte del grupo de parlamentarios socialistas que pidieron al Ministerio de Defensa sancionar esas acciones, a través de una carta dirigida al ministro José Antonio Gómez.
“Hemos estado observando una serie de resabios pinochetistas, por no decir fascistas, en el Ejército y en las Fuerzas Armadas en general, y ahora cuando hemos observado altos oficiales de las Fuerzas Armadas con condecoraciones alusivas al golpe militar y a Pinochet, eso es impresentable”, precisó de Urresti.
Las acusaciones van dirigidas contra el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Miguel Romero, y contra el comandante en jefe de esa rama de las Fuerzas Armadas, almirante Enrique Labraña Martin.
El caso fue planteado el pasado 8 de mayo durante la ceremonia del izamiento de la Gran Bandera en la Plaza de la Ciudadanía.