“Aquí estamos todos juntitos”, expresó el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, al salir a dar un punto de prensa colectivo con los otros representantes de oficialismo que asistieron esta mañana a la reunión del comité político en La Moneda.
Lo acompañaban en esos instantes los presidentes de Comunes, Marco Velarde y del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, además de Piergentili.
La idea de la aparición conjunta era dar una señal de distensión a la polémica ocasionada por los dichos de la timonel del PPD y hacer un llamado a reenfocarse en la agenda del gobierno con miras a las próxima cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.
Sin embargo, antes de eso hubo otra instancia en que los partidos esperaban limar asperezas. Esta mañana, distintos dirigentes del oficialismo llegaron hasta la sede de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) para prepararse en conjunto para la cuenta pública. Sin embargo, Piergentili no asistió. Tampoco lo hizo ningún representante del PPD, pese a que el encuentro se fijó el viernes de la semana pasada.
Pese a que ella no estaba -y que el tema en tabla era la cuenta pública-, para los dirigentes oficialistas fue inevitable hacer referencia a sus dichos. El más molesto, de acuerdo a presentes, era Velarde, quien es homosexual. Según quienes estuvieron ahí, él dijo sentirse ofendido por las palabras de la presidenta del PPD.
Más tarde, cuando llegó a La Moneda para ser parte del comité político, Velarde señaló que “ella puede tener su opinión, pero no es la forma de tratar a la lucha LGBTI, al feminismo (…). Está claro que ahora vamos a tener oportunidad de hablar con ella y poder decírselo de frente”.
“Se están haciendo las cosas bien y eso es lo importante, que trabajemos para ello. Y para eso se necesita unidad, no podemos echar a perder el trabajo que está haciendo bien el gobierno con declaraciones, no podemos perder el tiempo en eso (…)”, agregó el presidente de Comunes.
Minutos antes que él, Piergentili hizo ingreso a Palacio en soledad para ser parte del comité político ampliado, pese a que voces del propio Socialismo Democrático, como el diputado socialista Juan Santana, cuestionaron su permanencia en la instancia política.
Consultada por la prensa, ella reiteró que al interior del comité ofrecería disculpas. “Me equivoqué, lo he planteado, he pedido disculpas. He dicho que fracasamos en nuestra apuesta de llevar dos listas para ampliar la base de gobierno , pero no claudico a la idea de que es necesario reflexionar el estado del arte de las izquierdas frente a la sociedad”, indicó.
Piergentili, en todo caso, comenzó a excusarse ayer por la noche. De hecho, eso fue lo primero que hizo cuando comenzó la edición de Tolerancia Cero.
A su ingreso a La Moneda, la timonel del PPD también respondió a los dichos de Tohá. “La ministra del Interior (…) tiene toda la razón en estar molesta respecto de la forma en que yo utilicé el lenguaje (…). Sin embargo, creo que también ayuda a la gestión de gobierno, y lo digo de manera respetuosa y muy humilde, el que reflexionemos respecto de los resultados que venimos teniendo del 4 de septiembre en adelante”, señaló.
Asimismo, se abrió paso a los cuestionamientos que ha habido por la permanencia del PPD en el gobierno, en consideración de que el exministro Francisco Vidal (PPD) deslizó que presentaría un voto político para evaluarlo.
Ante esa opción, la líder del PPD señaló que “yo creo en las definiciones colectivas, tenemos consejo este sábado. Francisco Vidal es un militante como cualquier otro y puede presentar cualquier voto político que estime. Más allá de un voto político, las discusiones se hacen en estos espacios (…). No está en duda y no ha estado nunca en duda la permanencia del PPD en el gobierno, por eso para mí es tan importante aclarar mis dichos”. (La Tercera)