El ex presidente Sebastián Piñera abordó anoche la operación forward detectada entre una de sus sociedades (Inversiones Bancorp) con CB y Empresas Penta , y que reveló el fiscal Carlos Gajardo en el marco de las audiencias de formalización del caso Penta.
«Es de público conocimiento que en abril de 2009, casi un año antes de asumir la presidencia yo establecí los fideicomisos ciegos con instituciones bancarias y financieras de nuestro país y me desligué total y absolutamente de la administración de los directorios de las empresas relacionadas con mi familia», dijo Piñera.
Tras participar en la ceremonia de presentación del Consejo Asesor de la Presidencia, Piñera recordó el comunicado que emitió Bancard -la sociedad que administra sus negocios- respecto a que dicha operación «era normal, legítima y de acuerdo al derecho».
«En consecuencia, esa explicación me parece que es muy clara y por lo demás el propio fiscal nacional (Sabas Chahuán) lo dejó muy claro», dijo Piñera.
DEFENSA DE DELANO
Además, el ex presidente defendió públicamente su relación de amistad con uno de los principales involucrados en el caso, Carlos Alberto Délano, a quien visitará «en el momento oportuno».
«Carlos Alberto Délano ha sido, es y va a seguir siendo mi amigo. Nos conocimos hace más de 40 años en la universidad, nuestras mujeres son amigas, nuestros hijos son amigos, nuestros nietos son amigos y eso no va a cambiar…En el momento oportuno lo voy a visitar por amistad, lealtad, porque yo creo mucho en la amistad», dijo Piñera.
El ex mandatario dijo que estaba «consciente» que él hoy día él está formalizado y que tendrá que enfrentar un juicio ante los tribunales de justicia. En esa línea, espera que los tribunales «puedan operar con total autonomía».
En relación al caso de su ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, Piñera enfatizó en que «los tribunales son los que determinan quién es culpable y quién es inocente. No creo en los juicios en la plaza pública, ni en los juicios en papel de diario».
Respecto a la creación del consejo asesor, Piñera dijo que «es una buena y necesaria idea».
«Creo que todos estamos convencidos que al democracia chilena necesita un funcionamiento más transparente, más legítimo y con más confianza, que proteja mejor la probidad tanto del sector público como del sector privada y que regule mejor la relación que existe entre el dinero y la política», indicó el ex jefe de Estado. (DF)