Piñera advierte: sin mandato de los 4 partidos no dirimirá listas

Piñera advierte: sin mandato de los 4 partidos no dirimirá listas

Compartir

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se refirió este domingo a la negociación parlamentaria de su coalición -la cual se ha visto entrampada a ocho días del plazo final de inscripción-, y llamó a los partidos a lograr una lista única, ya que para él esto constituye un «imperativo, una obligación. Para gobernar se necesita unidad».

En este sentido, el ex Presidente pidió -durante el programa de TVN «Estado Nacional»- a las cuatro colectividades (RN, UDI, Evópoli y PRI) ponerse de acuerdo, y en caso de que no lo logren, se ofreció como voluntario para recibir un mandato «formal y lo más acotado posible» para resolver esto «con justicia».

«Apenas reciba ese mandato, yo voy a actuar», indicó Piñera, a pesar de que ya dos partidos le han entregado este documento (RN y Evopóli), sin embargo, el abanderado fue enfático en señalar que «no saco nada con tener un mandato de dos».

«Yo para poder actuar requiero que los cuatro partidos reconozcan que no se pusieron de acuerdo y que se comprometan a acoger el arbitraje (…) Si eso no ocurre entonces yo no puedo actuar. Pero estoy seguro que va a ocurrir», sostuvo.

PENSIONES

Además, el ex Mandatario volvió a referirse en duros términos al proyecto de pensiones impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en donde aseguró que «no es un buen proyecto».

«El proyecto del Gobierno le quita el derecho del trabajador a elegir. Nadie tiene derecho a meter la mano en el ahorro previsional», explicó el postulante a La Moneda, haciendo alusión a una de las bases de la iniciativa que ingresará al Congreso esta semana.

Respecto a las pensiones en las Fuerzas Armadas, el candidato indicó que «todo lo que sea a la larga constituyente de abusos tiene que ser corregido. Hoy día los militares jubilan a los 30 años de servicio. Eso es absurdo».

«Muchas pensiones en Dicrepa y Capredena fueron obtenidas en forma irregular. Hay muchas cosas que corregir, y una de ellas de la extensión de la carrera militar», concluyó.

JOSÉ ANTONIO KAST

El aspirante al sillón presidencial respaldado por Chile Vamos criticó al candidato independiente José Antonio Kast y su reivindicación del voto de la denominada «familia militar».

«Él (Kast) está buscando su nicho, pero no me parece sano lo que hace. Es malo para las Fuerzas Armadas y para el país». Esto, ya que a juicio de Piñera, «las FF.AA. tienen que ser una institución de todos los chilenos. Me parece dañino que se pretenda instrumentalizarlas», sentenció. (Emol)

Dejar una respuesta