Piñera defiende a carabinero que disparó a chofer de Uber

Piñera defiende a carabinero que disparó a chofer de Uber

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, defendió a carabinero que disparó a chofer de Uber, asegurando que “nadie tiene derecho a oponerse o resistor por la fuerza una detención”.

“Nadie tiene derecho a oponerse o a resistir por la fuerza una detención, un control de tránsito, control de vehículo o control de identidad, porque esa es una facultad que tienen nuestros Carabineros. Y mucho menos pretender atropellas a un carabinero como ocurrió hoy día en la mañana en el Aeropuerto de Santiago”, indicó el Mandatario en la inauguración de la 14° Comisaría de San Bernardo.

Y es que, tal como explicó el Presidente, durante la madrugada de este miércoles, un uniformado fiscalizó a un conductor de la aplicación de pasajeros y que se negó insistentemente a descender del vehículo para someterse a un control.

El conductor arrancó el motor y se abalanzó contra el funcionario que permanecía frente la móvil. Al ver que el vehículo no se detenía, el carabinero efectuó dos disparos contra el chofer: uno le dio en el antebrazo y el otro en el hombro.

“Llegó la hora de que todos aprendamos a respetar a nuestras autoridades, a respetar a nuestros carabineros”, insistió el Mandatario.

CHOFER CON ARRAIGO

Esta tarde se realizó en el Centro de Justicia de Santiago la formalización del conductor de Uber que fue baleado la noche de ayer por un Carabinero tras intentar evadir un control policial en el Aeropuerto de Santiago.

Rodolfo Muñoz fue formalizado por los presuntos delitos de atentado contra la autoridad y maltrato de obra a Carabineros. El tribunal tras escuchar los antecedentes aportados por la Fiscalía y la defensa dictaminó para el sujeto la medida de arraigo nacional y prohibición de acercarse al efectivo policial. Además, estableció en 60 días el plazo de investigación.

El hecho causó conmoción luego de que en redes sociales comenzara a circular un video, grabado por el chófer del vehículo, donde se aprecia el momento exacto en que se produce el incidente. El disparo fue ejecutado por el cabo segundo Blas Alberto Villarroel Espinoza.

El fiscal Eduardo Baeza Cervela consultado por qué no formalizó al sujeto por un delito más grave, indicó que “la vida del Carabinero no estaba en riesgo, el solo sufrió una lesión leve en su rodilla; no obstante, como todos pudimos apreciar en las imágenes, la escena fue bastante violenta desde el punto de vista del peligro al que se vio sometido el Carabinero al haberle arrojado el vehículo el imputado”.

Agregó que de forma paralela se está realizando una indagatoria para determinar si el actuar del efectivo policial es acorde a la legítima defensa.

Como Fiscalía estamos obligados a ser objetivos en la investigación de los hechos punibles. Desde esa perspectiva, así como hemos formalizado hoy al conductor del vehículo también paralelamente tenemos una investigación respecto de la acción ejecutada por el funcionario de Carabinero respecto de este mismo conductor, esto es haber efectuado estos disparos, y lo que trataremos de determinar si es que actuó bajo una hipótesis  de legítima defensa, que de acuerdo a los antecedentes que tenemos sería eso”, indicó el persecutor.

Según informó Carabineros, el sujeto registraba una infracción cursada el 16 de mayo por transporte de pasajeros sin permiso. (La Tercera)

Dejar una respuesta