El expresidente Sebastián Piñera emplazó a Mario Aguilar, quien este viernes retornó a la presidencia del Colegio de Profesores tras imponerse en las urnas, expresando que “ojalá haya reflexionado y se dé cuenta del daño que le hizo a los alumnos y niños de Chile al hacer todo lo posible por mantener los colegios cerrados”.
El exmandatario encabezó el Primer Encuentro Nacional de Directores de Liceos Bicentenario de Chile, organizado por la Fundación Piñera Morel (FPM) y Fundación Futuro. La instancia comenzó el viernes y se extenderá hasta este domingo, en Futrono, Región de Los Ríos.
En la jornada, el exjefe de Estado abordó a la contingencia en materia educativas a nivel nacional y, en particular, se refirió a la paralización de clases que vive la Región de Atacama, donde señaló que “la crisis que afecta a Atacama no le hace bien a la educación chilena”.
“Aprovecho de recordarle al nuevo presidente del Colegio de Profesores que ojalá haya reflexionado y se dé cuenta del daño que le hizo a los alumnos y niños de Chile al hacer todo lo posible por mantener los colegios cerrados. Los colegios tienen que estar abiertos. La sala de clase es un lugar de desarrollo”, sostuvo el exmandatario.
A su vez, Sebastián Piñera abordó los avances del programa de Liceos Bicentenarios, apuntando que los 380 establecimientos “están entre los mejores liceos de Chile” y planteó su deseo de que “sean un ejemplo y un faro para todos los liceos de nuestro país”.
La política pública de Liceos Bicentenarios, creados durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, ya cuenta con 400 establecimientos en todo el país, siendo 80 de ellos incorporados este año.
En el evento, el expresidente afirmó que “los Liceos Bicentenario han sido una guía, son una inspiración y motivación para el país. Si hay compromiso, si hay vocación, si hay amor es posible generar un cambio positivo, real y profundo en la calidad de la educación”.
“Pensar que hubo algunos que quisieron terminar con los Liceos Bicentenario, a ellos les señalo que lo importante y lo que hay que relevar son los niños y niñas de nuestro país”, expresó el exmandatario.
Además, agregó que “los liceos bicentenario sí le hacen bien a la educación chilena. Por eso, esperamos que el Gobierno en lugar de querer cerrarlos se dé cuenta que lo que hay que hacer es impulsarlos y desarrollarlos”.
Esta no es la primera vez que Piñera realiza cuestionamientos a la administración del Presidente Gabriel Boric en lo que respecta a los Liceos Bicentenario, anteriormente, en un evento que la Compañía Sud Americana de Vapores realizó en octubre indicó que “lamentablemente este gobierno ha querido matar a los Liceos Bicentenario”.
La instancia ha contado con la participación de distintos expositores, entre ellos el exministro de Educación, Raúl Figueroa, la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajarvi y Mauricio Bravo, vicedecano de la facultad de educación de la Universidad del Desarrollo. Junto con ello, habrá un panel con cinco directores de Liceos Bicentenarios de distintas regiones del país.
El encuentro que es parte del Programa “Vivan Los Liceos Bicentenario” de las Fundaciones FPM y Futuro, durará hasta este domingo 19 de noviembre. (La Tercera)