Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que extiende la carrera profesional de Carabineros con el fin de extender el tiempo máximo en que los uniformados pueden desempeñar sus labores.
La moción presidencial propone alargar la carrera hasta los 41 años de servicio, en el caso del personal de nombramiento supremo, y 38 años, para el personal de nombramiento institucional.
En la oportunidad, el Mandatario aseguró que el proyecto se enmarca en un periodo de “modernización de Carabineros, que no es una refundación“.
Según el mandatario, lo que busca este proceso es fortalecer la institución en 5 grandes ejes: protección del orden público; institucionalidad y gobernanza de la institución; modernización de la gestión; nueva carrera funcionaria y respeto a los DD.HH y libertades de los chilenos.
En ese sentido, se aumenta de 20 a 23 años o más la cantidad mínima que Carabineros debe prestar servicios efectivos para tener derecho a una pensión de retiro mínima y, por su parte, que se deberá contar con 35 años de servicios para que pueda obtener una pensión completa, a diferencia de la regulación actual, que establece dichas condiciones a los 30 años.
Finalmente, el Presidente destacó que “Carabineros es una institución que no es de izquierda ni derecha, no es de un gobierno ni de otro, pertenece a todos los chilenos”. (Bio Bio)