Hasta el Hotel Intercontinental llegó ayer en la noche el Presidente Sebastián Piñera para participar en la cena de cierre del encuentro de la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla), que reunió a 17 colectividades de la centro derecha en Santiago y al que también acudió el expresidente colombiano Andrés Pastrana.
Frente a los invitados, el mandatario cerró su intervención refiriéndose a la situación política de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
“Yo quisiera terminar estas palabras diciendo algo respecto de la libertad, de la democracia, del Estado de derecho, del respeto a los derechos humanos. Porque con la libertad pasa algo como con el aire, cuando la tenemos no la echamos de menos y, por tanto, no la defendemos, pero cuando la perdemos y queremos defenderla, muchas veces, es demasiado tarde. Yo estoy pensando en lo que ocurre en países de nuestro continente, países hermanos como Venezuela, como Nicaragua, como Cuba, que llevan demasiado tiempo asfixiados por la falta de libertad, por la falta de respeto a los derechos humanos, por la falta de verdadera democracia, por la falta del Estado de derecho”, dijo Piñera.
El Presidente agregó que “en los tiempos modernos, la libertad, la democracia, los derechos humanos no reconocen fronteras y, por tanto, el argumento de la no intervención en los asuntos de otros países, es un principio vigente del derecho internacional, pero que tiene ciertos límites, y esos límites son precisamente la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos”.
El encuentro de la Upla culmina hoy con la elección de su directiva, donde corre con ventaja el senador boliviano Oscar Ortiz.