Piñera plantea «gran acuerdo nacional» contra pandemia y reactivar economía

Piñera plantea «gran acuerdo nacional» contra pandemia y reactivar economía

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera planteó este lunes la idea de alcanzar un «gran acuerdo nacional», bajo tres ejes, primero para combatir la pandemia por el coronavirus, tener un plan de protección social y reactivar la economía en medio de la emergencia sanitaria.

El anuncio hecho por el Mandatario se dio en un punto de prensa desde La Moneda, donde se refirió inicialmente a la promulgación de la reducción de la dieta parlamentaria, sueldos de funcionarios y autoridades, que efectuó esta mañana.

Antes de hacer este nuevo anuncio, el jefe de Estado ingresó por unos minutos al comité político ampliado entre ministros y dirigentes de Chile Vamos, ocasión en que les comunicó la noticia.

«Nuestro Gobierno ha estado, está y va a estar siempre con la mejor actitud, y con la mejor disposición para el diálogo, la colaboración, para la búsqueda de acuerdos, porque creemos en el diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos como el mejor camino para cumplir nuestro deber que es ayudar a nuestros compatriotas a tener una vida de mejor calidad», dijo el Presidente.

En ese contexto, indicó que «por estas razones quiero hacer un llamado a todos los sectores, muchos de ellos han planteado sus ideas y propuestas y las hemos escuchado con mucha atención, queremos hacer un llamado a todos los sectores que quieran dialogar, que quieran colaborar, y que quieran buscar acuerdos que nos permitan avanzar con mayor rapidez, con mayor seguridad, con mayor resistencia y seguridad, en desafíos tan grandes«.

Y agregó que esto se traduce, por ejemplo, en ayudar al «combate contra la pandemia del coronavirus y la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, que es la primera preocupación y ocupación de nuestro gobierno y de este Presidente».

En segundo lugar, el Mandatario manifestó que esto se extienda a «un plan de protección social para ayudar a nuestros trabajadores que han perdido sus empleos o han visto reducidas sus jornadas de trabajo, para ayudar a tantas familias que han visto reducidos sus ingresos y también ayudar sobrevivir a tanta micro y pequeña mediana empresa».

Y, «tercero, un plan para proteger nuestra economía, para lograr que nuestra economía pueda volver a ponerse de pie, un plan de reactivación que nos permita recuperar la capacidad de crear empleos, mejorar los salarios, los ingresos, de crear oportunidades para las pymes y mipymes».

«Estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, por proteger los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevevivencia de las empresas y por prepararnos para que la reactivación de nuestra economía y nuestra capacidad de volver a ponernos de pie sea una reacción y una capacidad firme y clara, merece un gran acuerdo nacional», apuntó.

A su juicio, «estos acuerdos tienen que ponerse dentro de un marco de responsabilidad fiscal y un marco de presupuestos fiscales que nos permita enfrentar con mucha sensibilidad las necesidades, con mucha responsbailidad los desafíos del futuro, porque sabemos que las necesidades del presente y los desafíos del futuro son muy exigentes».

«Este plan tiene que contemplar los recursos necesarios para enfrentar las necesidades del presente, para enfrentar los desafíos del futuro, pero también tiene que incorporar un claro compromiso, voluntad y calendario, para una vez que logremos superar estas pandemias, una vez que los empleos e ingresos de los chilenos estén normalizándose poder recuperar la responsabilidad, los equilibrios fiscales y la estabilización de la deuda pública», recalcó.

Con ello, precisó que es «muy importante que este plan fiscal nos permita enfrentar los gastos que tendremos que hacer durante este año 2020 y el Presupuesto del año 2021 que empezaremos a discutir dentro del mes de octubre de este año, se enmarque dentro de un clima de mayor acuerdos, de mayor diálogo, de mayor colaboración, yo estoy seguro que esto es lo que Chile necesita».

CENTRO IZQUIERDA

Desde la centroizquierda valoraron las palabras del Mandatario, pero enfatizaron que ellos participarán mientras desde el Gobierno estén disponibles a «escuchar» y a generar consensos, poniendo especial énfasis en la protección social.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo «estar dispuesto» a un diálogo, explicando que este debe incluir «un plan de protección social y un acuerdo fiscal, pero el Presidente debe escuchar de lo contrario será un diálogo de sordos«.

«Es muy importante llegar a un acuerdo efectivo sobre el futuro que tendremos por delante y en ese sentido creo que lo fundamental será pensar en los trabajadores y en la clase media, cuando pensemos en la protección social, eso es absolutamente fundamental. Presidente, estamos dispuestos a dialogar pero a dialogar en serio», resaltó.

Su par de la DC, Fuad Chahín, resaltó la importancia de que «el Gobierno se deje ayudar» y dijo «alegrarse» por el llamado hecho por el Jefe de Estado mostrándose disponible a participar. Es por eso que aseguró que como falange «queremos cobrarle la palabra».

En ese sentido, el timonel falangista emplazó al Presidente para que dentro de las próximas 24 horas «se forme un comité de crisis: Gobierno y oposición, sectores económicos y sociales, académicos, científicos, que de alguna manera podamos enfrentar con una estrategia de Estado la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus y la crisis humanitaria por la devastadora consecuencias económicas y sociales, y también los pilares para poder empezar a pensar desde ya en la necesaria y futura reactivación económica. No hay tiempo que perder, hay que pasar de la palabra a los hechos».

Más cauto se mostró el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien dijo que son necesarios los «hechos y no palabras«. Recordando que «el Presidente, especialmente desde el estallido social en adelante, ha hecho varios llamados similares, pero, en los hechos, la conducta de su Gobierno ha sido la de encerrarse en sus propias visiones».

«Insistir con sus proyectos y no escuchar voces diferentes, ni en lo técnico ni en lo político. Habrá que ver si este llamado de hoy se traduce en verdadera disposición a construir acuerdos. Hablemos de contenidos más que de intenciones. Eso le diría yo al Gobierno”, sostuvo.

Al respecto, el presidente del Partido Socialsita, senador Álvaro ELizalde dijo que «en los próximos días veremos situaciones dramáticas en hospitales. Debemos hacer el mayor esfuerzo para que los chilenos no sufran. Hicimos muchas advertencias, no fuimos escuchados, pero ahora tenemos que abocarnos a resolver la situación sanitaria, y para eso siempre estaremos disponibles. Esperamos que el llamado del Presidente no sean palabras vacías y que tenga real voluntad de escuchar, porque hasta ahora no ha considerado nuestras propuestas».

Así propuso que lo ya redactado por «el Colegio Médico, elaborada con destacados economistas, es una buena base de partida».

El senador José Miguel Insulza (PS), quien junto al timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, elaboraron un documento con 12 puntos solicitando un acuerdo la semana pasada, destacó lo hecho por el Mandatario asegurando que es «indispensable» para enfrentar la emergencia.

«Así que siempre de acuerdo, pero es importante recordar que un acuerdo significa que ambas partes ceden, es algo que no se pretende imponer la opinión de unos a otros de manera total. Un acuerdo significa un consenso y significa concesiones de ambas partes», recalcó el socialista.

Desde el Frente Amplio, la presidenta del Partido Comunes, Javiera Toro, recalcó que llegar a un acuerdo «no solo es necesario, sino urgente». «Por ello esperamos que esa voluntad que expresa el Presidente sea efectiva y que, en vez de seguir mensajes erráticos, se empiecen a tomar en cuenta las distintas propuestas que se han hecho por sectores de la sociedad civil (…) mientras el diálogo sea para enfrentar estos desafíos y buscar un acuerdo económico que responda a las necesidades inmediatas y no una pretensión de resolver de manera elitaria el nuevo pacto social (…) la disposición del Partido Comunes va a estar, y esperamos que el Gobierno considere a todos los actores sociales», planteó.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, sostuvo que «previamente» deben establecerse «dos términos para entendernos: Un diálogo no es un monólogo y la discrepancia no es obstrucción ni desunión. Así podremos tener un diálogo auténtico».

OFICIALISMO

Desde el oficialismo recalcaron que se debe estar a la altura del llamado, desde ambos sectores, asegurando que es un momento de unidad. «Nos parece super pertinente (el llamado) porque no solo tenemos que enfrentar la crisis sanitaria que está muy lejos de terminar, no solo tenemos que enfrentar el cómo ayudar y tender bien la mano a las personas que hoy lo están pasando mal sino que además tenemos que ponernos de acuerdo en cómo vamos a enfrentar el futuro cercano«, dijo la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe.

La líder gremialista indicó que «esta es una oportunidad para ponernos de acuerdo en cómo enfrentamos la crisis sanitaria, en cómo ayudamos a las personas para poder sobrellevar este tiempo en donde tienen que estar con confinamiento, pero también en cómo permitimos que nuestro país pueda recuperar todo eso que en los últimos 30 años hemos construido en conjunto».

Su par oficialista, diputado Mario Desbordes dijo «valorar la decisión del Presidente de convocar a estas conversaciones para un acuerdo en tema tan importantes para todos los chilenos. Ahora a trabajar y a escuchar en detalle lo que nos quiere plantear».

El timonel de RN dijo esperar “que la oposición esté a la altura y que nosotros también, quienes somos parte de la coalición de Gobierno, lo estemos”. “Los chilenos nos están pidiendo a gritos ´pónganse de acuerdo’. Si no es este el momento, yo no sé cuándo”, sostuvo.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, coincidió con las palabras de Desbordes, quien dijo esperar “que nuestro sector como Chile Vamos y la oposición estemos a la altura de dejar de lado las diferencias, las peleas chicas de trinchera y que efectivamente tengamos un marco de deuda pública, de mejor gasto público con presupuesto base cero, un plan de reactivación económica y también una ayuda a las familias que más sufren. Creo que es el momento de la unidad y por eso valoro este gesto del Presidente, llamando a todos los sectores a ser parte de un solo equipo y tener una estrategia concreta para los próximos 18 meses» .

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, destacó el «espíritu» de lo hecho por el Mandatario «en cuanto que el pacto social es el camino a seguir y el que el país espera de nosotros, que dialoguemos, que lleguemos acuerdos y que todo eso se vea reflejado en leyes para beneficio de la ciudadanía en un gran pacto social».

«No se entendería que como oficialismo le pidiéramos apertura a la oposición en algunas materias y, en cambio, en otras no. Es por eso que volvemos a hacer el llamado, principalmente a los parlamentarios y nuestros partidos socios de Chile Vamos a tomar la iniciativa e invitar a todos los sectores a conversar, sin distinción, y que sean ellos quienes se sumen o resten. Somos nosotros quienes gobernamos hoy, por ende, es nuestra responsabilidad convocar al diálogo«, comentó.(Emol)

Dejar una respuesta