Piñera por Jackson: «Un Presidente debe siempre pensar en el interés común»

Piñera por Jackson: «Un Presidente debe siempre pensar en el interés común»

Compartir

El ex Presidente Sebastián Piñera afirmó este lunes que si bien es difícil nombrar ministros, es más difícil aún destituirlos, pero agregó que un Presidente «siempre tiene que pensar en el interés común, el de Chile y no incorporar consideraciones personales».

Esto en medio de las peticiones de la UDI para que el Mandatario Gabriel Boric, remueva al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, condicionando su permanencia al diálogo con el Gobierno pueda tener en temas como la reforma tributaria.

Consultado al respecto, Piñera manifestó que «ahora está ligado con el tema del ministro Jackson. Yo fui Presidente, es muy difícil nombrar y más difícil destituir a los ministros, pero un Presidente siempre tiene que pensar en el interés común, el de Chile, el de todos los chilenos y no incorporar consideraciones personales».

Sin embargo, agregó que «yo creo que Chile, los chilenos, los pensionados y los futuros pensionados necesitamos acuerdo en materia de reforma previsional. Acuerdo que en mi opinión debe respetar la libertad de elección, porque esos recursos le pertenecen a los trabajadores y ellos tienen que decidir y el Estado no tiene derecho a pretender tener un monopolio, sino que tiene que respetar la decisión de cada trabajador».

Con ello, añadió que «además es muy importante que está reforma asegure y garantice la propiedad de los ahorros provisionales que pertenecen a los trabajadores. En consecuencia, proteger que no puedan ser manipulados o expropiados, esos son los objetivos y yo creo que en eso coinciden todos los partidos políticos, incluyendo la UDI y ahora falta que tengamos ese diálogo fecundo para llegar a ese acuerdo».

50 AÑOS

Ante el llamado del Mandatario Boric a los partidos políticos de Chile a firmar una declaración conjunta sobre los 50 años del Golpe de Estado, Piñera precisó que «tanto el Gobierno de la Unidad Popular como el Golpe militar dividieron profundamente a los chilenos y eso ocurrió hace 50 años. Por lo tanto, yo creo muy conveniente y necesario promover un clima de unidad, de entendimiento, de amistad cívica, de buena voluntad y creo que ese tipo de llamados hay que hacerlos con diálogo y no desde el extranjero».

El ex Presidente Piñera realizó estas declaraciones en el ex Congreso Nacional, en Santiago, tras exponer en la comisión de Sistema Político.

AMARILLOS: ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

El diputado Andrés Jouannet (Amarillos) anunció que junto a sus abogados está estudiando una posible acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien ha sido duramente criticado por el Caso Convenios y por el robo a las dependencias de su cartera.

Esta idea no fue respaldada al unísono por las bancadas de Chile Vamos. Dentro del conglomerado hay ciertos matices sobre cómo debería actuar la oposición ante este caso.

Esta moderación podría responder al traspié que sufrió la oposición con la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hace dos semanas.

El diputado Jorge Guzmán (EVO) planteó que hoy será un día clave porque el ministro Giorgio Jackson comparecerá ante la comisión de la Cámara para analizar el Caso Convenios y el robo a sus oficinas.

“Necesitamos claridad y transparencia respecto a lo ocurrido. Esperamos conocer y revisar todos los antecedentes y si estos confluyen en una infracción constitucional, la apoyaremos y de no ser así, nos restaremos”, indicó Guzmán.

Asimismo, dijo que “es momento de analizar y conocer los antecedentes, lo que no quita, que consideremos y estamos convencidos que el actuar del ministro Jackson ha sido deplorable”.

Por su parte, Juan Manuel Fuenzalida (UDI) aseguró que la acusación constitucional es “la ultimas instancia”.

“Primero hay que ver el tema de las sesiones especiales, interpelaciones y ver cómo va avanzando la investigación del Ministerio Público, creo que hay que guardar las acusaciones constitucionales para hechos graves (…) hay que realizar los actos previos antes de llevar a cabo una acusación constitucional”.

Andrés Celis (RN), en tanto, señaló que “si el anuncio del diputado Jouannet prospera yo le recomiendo al ministro Jackson que renuncie, porque no tengo duda de que si el diputado lo presenta la acusación va a ser aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado correrá la misma suerte”. (Emol)