El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles un proyecto de ley que busca ayudar a las madres, padres y cuidadores de niños menores de seis años que estén sufriendo complicaciones económicas en medio de la pandemia del coronavirus.
Durante una breve ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Mandatario anunció que «vamos a enviar un proyecto de ley que establece que las madres que estén en postnatal o su periodo venza de aquí en adelante tengan acceso a ley de protección del trabajo».
«En consecuencia, cuando se termine el periodo de postnatal puedan acceder a los beneficios del seguro de cesantía. En este caso, el seguro de cesantía que les corresponde, más un adicional de un 5% y con un piso garantizado para todas de 300 mil pesos mensuales», dijo.
Asimismo, Piñera explicó que «por otra parte, el beneficio que esta ley plantea no es solo para las madres que estén con postnatal que venza en el periodo de emergencia en que los establecimientos educacionales no están funcionando en las respectivas comunas«.
«Este proyecto de ley también beneficia a todas las madres, padres y cuidadores de niños menores de seis años mientras los establecimientos educacionales estén cerrados por orden de la autoridad debido a la pandemia del coronavirus», añadió.
De acuerdo al jefe de Estado, «de esta forma, ellos también podrán acceder al beneficio de la ley de protección del trabajo y el seguro de cesantía. Adicionalmente, los empleadores tendrán que ofrecerles de forma preferente la posibilidad de teletrabajo, o de lo contrario la madre, padre o cuidador podrán libremente acogerse a este beneficio».
El gobernante subrayó además que «este proyecto beneficia a más de 850 mil madres, padres y cuidadores que tienen menores de seis años. Quiero además destacar que esto incluye o incorpora la preocupación que existe en toda la sociedad por aquellas madres cuyo postnatal vence en este periodo de emergencia«.
«Este es un muy buen proyecto, porque beneficia lo que es esencial en una sociedad, que son los niños (…) Por todo ello, quiero agradecer a todos los parlamentarios que han mostrado su preocupación por ayudar a las madres con postnatal», enfatizó. En ese sentido, hizo un llamado al Poder Legislativo. «Le pido al Congreso una tramitación lo más rápida y expedita posible», concluyó.
ADMISIBILIDAD
Luego que Piñera anuncia la presentación de un proyecto para dar solución a los padre y madres que tienen hijos menores de seis años en el contexto de la pandemia, considerando que las mujeres que estén con postnatal podrán acceder a su seguro de cesantía, el senador Alfonso de Urresti (PS) convocó a la comisión mixta que deberá resolver la admisibilidad del postnatal de emergencia que ya estaba en previa tramitación en el Congreso.
La cita, según confirmó Emol, es para las 9:00 horas de este viernes y ahí se debatirá si es o no constitucional la iniciativa que se está discutiendo hace tres meses en el Parlamento y que fue impulsado por legisladoras del Frente Amplio y algunas de Renovación Nacional.
La necesidad de este trámite legislativo surgió luego de que la Cámara de Diputados lo aprobara, sin embargo, en el Senado se declaró inadmisible, por lo que se determinó que una instancia integrada por diputados y senadores deberán resolver si se puede o no discutir.
La declaración de inadmisibilidad la hizo el Senado hace una semana y desde ahí no se había convocado a la mixta, sin embargo, tras referirse en su cuenta de Twitter al anuncio del Mandatario, el senador De Urresti, quien es el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, confirmó la cita agendada para este viernes 26.
«Presidente anuncia proyecto que opta por suspender la relación laboral en vez de extender posnatal. Esta es una fórmula que sigue cargando costo de la crisis a l@s trabajador@s. En tanto, nos constituiremos como Comisión Mixta este viernes para tratar proyecto», declaró.
La instancia estará integrada por las diputadas Paulina Nuñez (RN), Gastón Saavedra (PS), Joanna Perez (DC), Gael Yeomans (Convergencia Social) -todas ellas impulsoras de la iniciativa- y el diputado Patricio Melero (UDI), quien cuando se votó en la Cámara, se abstuvo.
Por otro lado, participarán senadores los Andrés Allamand (RN), Víctor Perez (RN)- quienes votaron en contra de su admisibilidad- y los senadores Pedro Araya (independiente), Francisco Huenchumilla (DC) y De Urresti. Estos últimos lo consideraron constitucional en la discusión en Sala.
«PROPUESTA INSUFICIENTE»
Las diputadas que impulsaron el proyecto que busca extender el postnatal durante la emergencia provocada por la pandemia valoraron que Presidente Sebastián Piñera «reconozca el problema» y haya anunciado el envío de una nueva iniciativa al Congreso para ayudar a las madres y padres con niños menores de seis años. Sin embargo, lo calificaron de «insuficiente».
En ese sentido, legisladoras de oposición y del oficialismo aseguraron que continuarán «empujando» el texto original que ya fue aprobado por la Cámara y que, tras haber sido declarado inconstitucional por el Senado, está a la espera de que una comisión mixta resuelva su admisibilidad.
Asimismo, uno de los principales cuestionamientos es que en el anuncio hecho esta jornada por el Mandatario se consigne que el subsidio se les dará a través del «seguro de cesantía que les corresponde, más un adicional de un 5% y con un piso garantizado para todas de $300 mil mensuales«.
«Si bien agradecemos al Gobierno habernos escuchado y abrirse a dar respuestas, creemos que para madres con hijos en edad de postnatal es insuficiente, por lo que junto con la necesidad de robustecer este texto en el trámite legislativo seguiremos empujando nuestro proyecto original de postnatal de emergencia, y explorando otras medidas alternativas como la opción de licencias médicas», dijo la diputada de Renovación Nacional Marcela Sabat.
Su par de RN Paulina Núñez aseguró que el anuncio hecho por el Jefe de Estado es «gracias a la lucha que dimos por postnatal de emergencia durante meses» y en esa línea «el Gobierno hoy anuncia un proyecto que valoramos».
Pese a ello indicó que «miles de padres podrán acogerse a la ley de protección al empleo, sin embargo, para padres con postnatal vencido no es suficiente, insistiremos en el nuestro y mejoramos éste».
Por otro lado, la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini recordó que el proyecto que ya está en trámite en el Congreso fue generado «transversalmente». Es por eso que la diputada frenteamplista declaró a través de su cuenta de Twitter: «Bien que hoy, después de meses, el Gobierno reconozca importancia del tema. Sin embargo, usar el seguro de cesantía ¡es cargar crisis a las mujeres!».
A su vez, la diputada de Convergencia Social Gael Yeomans cuestionó que el Presidente haya dado un anuncio tres meses después de presentado el proyecto de ellas y también la respuesta del Ejecutivo. «¿Cuál fue (la respuesta?) Que las familias paguen con sus recursos, en medio de una pandemia el cuidado de los menores. Este viernes, con más convicción que nunca, nos vamos a la comisión mixta a aprobar el postnatal de emergencia», sentenció la presidenta de la comisión de Trabajo, quien integrará la instancia recién convocada y encargada de dirimir la admisibilidad del texto.
«VA MÁS ALLÁ»
Por otro lado, la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, quien participó de varias reuniones junto a legisladoras de la UDI con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para concordar una iniciativa sobre este aspecto, resaltó el anuncio hecho por el Mandatario y aseguró que este va más allá de lo establecido en el texto ya en discusión.
La dirigente oficialista dijo estar «muy contenta» por el nuevo proyecto y porque en él se «recogió» la propuesta de «Niños a la deriva» que impulsa su partido, por lo que dijo esperar «un avance rápido en el Congreso».
«Una propuesta a la cual se sumó la UDI y que recogía un tema de fondo; que muchos niños, hoy producto de la pandemia y por la naturaleza misma del trabajo de sus cuidadores, no estaban pudiendo tener su legítimo derecho a ser cuidados por sus padres. Es una propuesta de mayor alcance que recoge el bien superior del niño, no sólo a mujeres salientes del postnatal, sino a más padres que estaban en la disyuntiva del trabajo y el cuidado de sus hijos«, indicó.
Misma postura fue la de la senadora Ena von Baer (UDI) quien subrayó que lo planteado por el Mandatario «es una muy buena noticia», destacando también que no solo se considere a las madres que estén en postnatal, sino también «a todos los papás y mamás que tienen a su cuidado a sus hijos menores de seis años» ya que ellos podrán según lo anunciado «postular a una ayuda de parte del Estado para poder quedarse al cuidado de sus hijos durante el período que dure la pandemia y que estén cerrados los jardines infantiles y salas cunas».
«Hay muchas mamás y muchos papás que están complicados con el cuidado de sus hijos dado este período de pandemia y este proyecto de ley permite tenderles una mano e ir más allá que ir en ayuda de solo las mamás que están terminando su período de postnatal«, apuntó la gremialista.
Asimismo hizo un llamado al Congreso diciendo que «espero que podamos avanzar rápidamente con este proyecto de ley y podamos darle tranquilidad a las miles de familia que lo están pasando mal en todo nuestro país».
GOBIERNO NO RESPALDARÁ POSTNATAL DE EMERGENCIA
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reafirmó el rechazo del Gobierno al postnatal de emergencia que se tramita en el Congreso, el mismo día en que el Ejecutivo presentó una alternativa para que padres y madres se acojan a la ley de Protección del Empleo.
En conversación con Lo que Queda del Día, la secretaria de Estado sostuvo que el postnatal de emergencia beneficia a solo 22 mil mujeres, con un alto costo, por lo que el Gobierno elaboró su propuesta para incorporar a todos los cuidadores de niños menores de seis años.
«El postnatal de emergencia, como Ejecutivo, no lo vamos a respaldar, porque es una iniciativa que tiene un universo de beneficiarias muy restringida, solo 22 mil mujeres y tiene un costo de 100 millones de dólares», dijo la secretaría de Estado.
La ministra además dijo que espera que se declare la inadmisibilidad del proyecto en el Congreso al no recibir el respaldo del Gobierno.
«Se está viendo la admisibilidad en la comisión mixta y creemos que siendo un proyecto que irroga gastos y además que es un tema de exclusiva competencia del Presidente, porque es seguridad social, ojalá se respete la legalidad que tenemos hoy en día y se logre determinar su inadmisibilidad», expresó.
La titular del Trabajo además defendió el proyecto alternativo de La Moneda, con el cual se beneficiará a un universo de 850 mil personas, quienes podrán optar al teletrabajo o en su defecto acogerse a la ley de Protección del Empleo, utilizando el seguro de cesantía con un cinco por ciento extra y con un piso mínimo de 300 mil pesos.
«Un proyecto que solamente beneficiaba a 22 mil niños del 1,6 millones que tenemos en el país en edad preescolar, que en ningún caso pueden estar solos en su domicilio, nos parece que no es una solución correcta», explicó la ministra.
«En Chile nacen anualmente 140 mil niños aproximadamente y de esos solamente un tercio sus madres tienen derecho a prenatal y postnatal, el resto no tiene derecho, a pesar que pueden ser mujeres trabajadoras y que igualmente no están en condiciones de cuidarlos. Tenemos que dar una solución que no solamente beneficie a un grupo reducido de mujeres, si no que a todos los padres y todas las madres que se están enfrentando a esta situación que es no tener con quien dejarlos», recalcó.(Emol Cooperativa)