Este domingo arribó de regreso a Chile el expresidente Sebastián Piñera. Luego de un viaje por Europa que lo tuvo fuera del país durante casi tres semanas, junto a su familia más cercana, el exmandatario retomó su agenda. El periplo familiar fue la primera salida al exterior de Piñera tras dejar su mandato y fue, según su entorno, principalmente para descansar y compartir con su núcleo más cercano.
De esta manera, Piñera volvió, fiel a su estilo, a retomar rápidamente sus contactos políticos, justamente en una semana en que se cumplen tres años desde estallido social del 18 de octubre, una fecha emblemática para su gestión pues hizo tambalear a su administración y lo golpeó políticamente obligándolo a cambiar su programa de gobierno.
Los destrozos provocados en Santiago y casos de abusos policiales por parte de Carabineros forzaron a Piñera a producir un cambio de gabinete sacando a su figura más cercana: el exministro del Interior Andrés Chadwick, mientras que la aprobación a su gestión se desplomaba. Llegó a una baja aprobación histórica de 6% en la encuesta CEP, lo que repercutió en un fracaso de la derecha en elecciones municipales y de convencionales que se dieron después.
A tres años de ese hito, Piñera tiene contemplado tener una agenda normal esta jornada en su oficina, sin reuniones para analizar el 18 de octubre. Eso sí, este jueves se espera que se vuelva a reunir con sus más cercanos excolaboradores del gobierno con los que habla periódicamente. En ese grupo se encuentran exministros como Jaime Bellolio (Segegob), Rodrigo Delgado (Interior), Juan José Ossa (Segpres) y exsubsecretarios como Juan Francisco Galli (Interior) y Alejandro Weber (Hacienda), entre otros.
Ahí, continuará con las discusiones de contingencia que suele hacer, en las que aborda cómo le ha ido al gobierno del Presidente Gabriel Boric y los desafíos que tiene el país como el proceso para redactar una nueva Constitución. Además, durante sus vacaciones pudo hablar con otros excolaboradores de La Moneda, como el excanciller Andrés Allamand (RN) y la exministra Marcela Cubillos, con quienes se juntó en España.
Desde que dejó su mandato, Piñera se mantuvo en segunda línea mientras duraba la campaña por el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre. Pero, luego del triunfo del Rechazo, tuvo apariciones públicas en entrevistas.
En una que concedió a La Tercera, se refirió a lo que fue el 18 de octubre. “Lo que aquí hubo fue un estallido destructivo, que estaba dispuesto a quemarlo todo. Además, hubo una expresión muy fuerte de demandas legítimas, pero es aparte de la violencia (…) Esa noche, yo estaba en mi oficina y había mucha tensión, mucha angustia, mucha desesperación. Y todos quienes estaban ahí, argumentaban con pasión qué es lo que había que hacer. En un momento determinado, les pedí que se fueran y que me dejaran solo. Tenía dos caminos: el camino de la fuerza, que muchos lo pedían con vehemencia, o el camino de la democracia, por el cual opté al proponer el acuerdo por la paz, la justicia y la nueva Constitución”, dijo.
Piñera, además, tuvo un encuentro con dirigentes de Chile Vamos. El mismo domingo que arribó al país, a las 19:30, recibió en su casa en el barrio San Damián, al exprimer ministro del Reino Unido David Cameron, quien está en Chile durante una visita privada para participar, entre otros eventos, de lo que fue la conmemoración de 10 años de la gestora de fondos Picton.
Hasta la casa de Piñera también llegaron los presidentes de la UDI y RN, los senadores Javier Macaya y Francisco Chahuán, respectivamente, además de los jefes de bancada de los diputados, Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Longton (RN) y el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.
En esa cena -que duró dos horas- los invitados pudieron hablar en inglés sobre política internacional, situaciones como la guerra de Rusia contra Ucrania y lo que ha sido la gestión de la primera ministra del Reino Unido, Elizabeth Truss. No se habló de política nacional, según dicen asistentes al encuentro, y Piñera tampoco les comentó de sus planes a futuro.
El exJefe de Estado también ha retomado sus apariciones públicas, por ejemplo, participó ayer de un almuerzo con Cameron en el marco de la conmemoración de Picton.
En Chile Vamos afirman que están en permanente contacto con Piñera y que no descartan que puedan programarse otros encuentros con él. (La Tercera)