El Presidente Sebastián Piñera se refirió este viernes al paro indefinido que iniciaron ayer los camioneros, señalando que si bien están abiertos al «diálogo», no permitirán que se «violente la ley o el Estado de derecho», con la toma de carreteras o la interrupción del suministro de alimentos, medicamentos, ambulancias y personal médico.
«Estamos plenamente conscientes y estamos luchando contra los ataques, incendios, violencia, asesinatos que sufren muchas veces los camioneros en las rutas de Chile y especialmente en la Región de La Araucanía y la Provincia de Arauco», partió señalando el Mandatario desde Tarapacá.
Con ello, recordó que los camioneros piden la aprobación de 13 leyes «que ya habían sido presentadas hace tiempo» al Congreso, ante lo cual indicó que todas esas iniciativas «están con urgencia y son todas necesarias, por eso yo quiero pedirle a los parlamentarios que apuren el tranco».
Y añadió que estas medidas, «llevan años en el Congreso y los necesitamos y los necesitamos ahora». «También es cierto que todos, todos los habitantes de esta patria tenemos la obligación de respetar la ley y el Estado de derecho, en consecuencia, el Gobierno tiene el deber y la obligación de hacer respetar esa ley y de hacer respetar ese estado de derecho. Por eso, lo digo con mucha claridad, vamos a estar siempre abiertos al diálogo con todos lo sectores de la sociedad y por supuesto, con el grupo de los camioneros que están sufriendo situaciones y ataques que son inaceptables, pero no vamos a permitir nunca que se violente la ley o el Estado de derecho«, sostuvo.
De este modo, Piñera enfatizó que «no vamos a permitir la toma de las carreteras o la interrupción del suministro de alimentos, medicamentos, ambulancias, personal médico u otros bienes, porque eso sería atentar contra todos los chilenos. Y desde ese punto de vista quiero plantear con mucha claridad que el camino de solución a estos problemas no son las tomas, no son la violencia es el diálogo».
«El Gobierno está abierto al diálogo y yo tengo esperanza y confianza en que este diálogo que se está llevando a cabo en este instante va a llegar a buen puerto y vamos a poder resolver un problemas sin producir más problemas que los que ya tenemos«, concluyó el Presidente.
MINISTRO BELLOLIO
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, por su parte, aseguró este viernes que así como no aceptarán que «nadie bloquee carreteras» en medio del paro de camioneros, le piden al Congreso que «no bloquee los proyectos de ley» sobre seguridad y que responden a varias de las demandas de los transportistas.
«El Gobierno el día de ayer le hizo una propuesta a los transportistas de manera que ellos depusieron esta movilización. Nosotros queremos ser súper claros en esto, entendemos que ellos han sido víctimas de ataques, Juan Barrios fue asesinado al interior de su camión y hace algunos días atrás Monserrat, fue disparada en su espalda por un grupo de delincuentes que están disponibles a asesinar una niña, eso no puede ocurrir en nuestro país, es inaceptable», afirmó Bellolio.
Sin embargo, el portavoz de La Moneda recordó que en el Parlamento hay una agenda legislativa para enfrentar estos temas: «Para decirlo muy claro, así como no queremos y no vamos a aceptar que nadie bloquee carreteras, le pedimos al Congreso que no nos bloquee los proyectos de ley que pueden mejorar las herramientas para combatir el narcotráfico, el terrorsimo, la violencia y la delincuencia, así que nosotros hicimos nuestra parte».
Además, el titular de la Segegob indicó que «lo que le pedimos al gremio de los camioneros es que ellos hagan una movilización pacífica, porque si deja de ser pacífica, el Gobierno tiene la obligación de restituir el orden público. Y sería contradictorio en lo mismo que ellos están solicitando que haya Estado de derecho en todo el país, que las personas puedan circular en paz y tranquilidad con que corten una ruta, no dejen que una persona pueda transitar, es contradictorio con el Estado de derecho».
«Por eso, les decimos que depongan su movilización, nosotros como Gobierno ya hicimos lo que teníamos que hacer, ahora el Congreso tiene que apurar el tranco en los proyectos que entregan mejores herramientas», insistió Bellolio.
Finalmente, el ministro expresó que «el Gobierno no tiene ningún doble estándar en esta materia, una movilización pacífica es parte de lo que puede ocurrir en democracia, una movilización que rompe las reglas de lo pacífica, es decir, por ejemplo, que trata de interrumpir la cadena alimentaria (…) que trata de interrumpir el tránsito, por supuesto que significa que tenemos que restituir el orden público, no se trata de mano dura o blanda, se trata de hacer cumplir la ley».(Emol)