«El grupo Bancard tuvo entre 2010 y 2014 entre cien y doscientas inversiones distintas y realizó miles de transacciones de acuerdo al mandato que le habíamos establecido a un comité que actuó con total autonomía e independencia para supervigilar la política de inversiones. Ese comité estuvo integrado por Fernando Barros, Ignacio Guerrero, mi hijo Sebastián y Nicolás Noguera, quien estaba a cargo de la gerencia general. Entiendo que se reunían cada dos o tres meses».
Con esas palabras el ex Mandatario Sebastián Piñera reveló el total de transacciones que la empresa realizó durante el período en que fue Presidente. En 2009 no existía una ley de fideicomiso ciego, durante su gobierno se tramitó una iniciativa que terminó siendo aprobada por mayoría del Congreso en 2015.
En conversación con «El Mercurio», el ex Mandatario dijo estar dispuesto a ir más allá de las exigencias legales en caso de ser candidato presidencial.
APARECE EXALMAR
El lunes, un artículo publicado por Radio Bío-Bío señalaba que el Grupo Bancard invirtió en la empresa pesquera peruana Exalmar en noviembre de 2010, mientras era Presidente de la República y durante el juicio en La Haya con Perú.
Al hacerse pública la información, el ex Presidente aseguró que el negocio era de carácter pasivo, que representaba menos del 0,5% de las inversiones del grupo y que más del 75% de esa inversión fue realizada después de su mandato; es decir, a fines de 2014, llegando a tener el 9,1% de la empresa peruana.
Ese día también dijo que en 2009 se desligó «totalmente» de la administración de sus empresas e inversiones, y tanto Bancard como Exalmar afirmaron que el fallo de La Haya no afecta en nada las operaciones de la empresa.
«El fallo de La Haya no tiene impacto en nuestras operaciones pesqueras, ya que no operamos en esta área correspondiente a la zona sur», sostuvo la empresa peruana en un hecho esencial dirigido a la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú el lunes 14.
FIDEICOMISO CIEGO
La primera inversión (25%) se hizo en 2010, mediante una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas, según el artículo de Bío-Bío. Si bien ese país suele ser mencionado como un paraíso fiscal, según diversas fuentes de Chile Vamos, en octubre de 2015, la OCDE determinó que dejó de serlo, calificándolo como un «amplio cumplidor» de las normas y estándares de transparencia e intercambio de información financiera de la entidad.
Adicionalmente, todas las inversiones de esa filial internacional de Bancard fueron registradas según el capítulo de las normas del Banco Central y «cumplieron íntegramente con las normas legales y tributarias chilenas», según señalan desde el entorno del ex Presidente.
El jueves, la Nueva Mayoría aprobó una comisión investigadora en la Cámara por el caso, y el diputado PC Hugo Gutiérrez se querelló en su contra por «uso de información estratégica».
Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz respaldó su trabajo en La Haya. «No me cabe la menor duda de que el ex Presidente Piñera defendió íntegramente los intereses nacionales y la soberanía del país en dicho caso», dijo.
Lo mismo manifestó el senador DC Ignacio Walker a través de Twitter: «No tengo ninguna duda de que el ex Presidente Piñera se desempeñó con todas sus fuerzas en defender el interés de Chile en La Haya».
Consultado por los alcances del fideicomiso ciego que utilizó en 2009, el ex Presidente Piñera señaló: «Cuando decidí ser candidato, no existía ninguna ley que regulara las inversiones de autoridades públicas. No estaba obligado a hacer ningún cambio respecto de lo que había sido la gestión del grupo Bancard. Sin embargo, en forma voluntaria y sin que ninguna ley lo exigiera, tomé varias decisiones. Todas las inversiones financieras en Chile fueron asignadas a un fideicomiso ciego que se estableció con cuatro instituciones financieras chilenas, reguladas por la Superintendencia de Bancos y de Valores».
Entre los mandatos que se estipularon en el fideicomiso, explicó, se estableció que no se invirtiera en ninguna empresa que estuviese regulada por el Estado y se hiciera de manera diversificada, sin el conocimiento del ex Mandatario.
PROYECTO APROBADO EN 2015
El 3 de mayo de 2011, por iniciativa de su gobierno, Piñera ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establecía que las autoridades que tengan capitales o bonos de deuda emitidos por entidades constituidas en Chile, que superen las 25 mil UF (unos 620 millones de pesos a la fecha), deben venderlos o crear un fideicomiso ciego.
Desde Chile Vamos agregaron que «la iniciativa aprobada considera varios aspectos que el ex Mandatario voluntariamente implementó en 2009, como, por ejemplo, que las inversiones en Chile se incluyan en el fideicomiso y no las que se realicen en el extranjero».
También se estipuló que las autoridades no invirtieran en ninguna empresa que estuviese regulada o que le preste servicios al Estado.
La discusión en el Congreso para elaborar y aprobar la ley se prolongó por cuatro años.
Más allá de la ley Respecto de las medidas que adoptará en caso de ser candidato, aseveró: «A diferencia del 2009, hoy hay una ley sobre probidad que regula y fija las normas a través de las cuales se debe administrar el patrimonio o las inversiones de altas autoridades públicas».
«Si decido ser candidato —continuó—, naturalmente me voy a acoger en un 100% al espíritu y letra de la ley, y adicionalmente puedo tomar medidas que vayan más allá de la ley, con un solo propósito: asegurar la total independencia y autonomía en el ejercicio del rol de eventual candidato o Presidente de la República, para poder dedicarme, como lo hice la vez anterior, a ejercer en cuerpo y alma y con lo mejor de mis capacidades, dedicación y compromiso mi cargo de presidente». (Emol)