«Voy a asumir la presidencia del partido (…) Me eligieron miles y miles de militantes democratacristianos de todo el país», así de definitivas fueron las declaraciones del senador DC Jorge Pizarro, respecto a la petición de algunos sectores de que su eventual presidencia del partido –tras ganar las elecciones internas de este-, quedara sujeta a las conclusiones que sacara la justicia respecto a la vinculación de dos de sus hijos con SQM.
Recordemos que semanas después de la victoria de Pizarro como presidente DC, el Servicio de Impuestos Internos realizó una segunda denuncia por SQM, que incluyó entre las boletas de honorarios y facturas aparentemente falsas a Ventus Consulting S.A., empresa constituida por dos hijos de Pizarro, y que figura con 11 facturas por 45 millones de pesos.
«Quisiera también decir con toda claridad que la empresa Ventus es una empresa consultora formada por profesionales muy calificados y por lo tanto, merecen un poco de respeto también”, agregó el senador en entrevista en el programa Estado Nacional de TVN.
«Espero que la institución encargada de aclarar estas cosas lo aclare en el momento que corresponde. (Pero) por ningún motivo quiero que esto se mezcle con mi partido, porque no tiene nada que ver. Mis hijos, por lo demás, son totalmente independientes», agregó.
Consultado acerca de si conoce las funciones de asesorías estratégicas comunicacionales que la empresa de sus hijos hizo a favor de SQM, y que son cuestionadas por el SII sobre su veracidad, Pizarro declaró: «El trabajo se hizo de acuerdo a un contrato que está firmado (…) Son contratos entre privados y se discute en los medios, me parece muy injusto (…) Yo espero que sea el propio (Servicio de) Impuestos Internos el que aclare esta situación (…) Hay una especulación brutal, donde se parte de la base que quien aparece en ese listado (de la denuncia) es culpable y no me parece que sea justo».
«Mis hijos ejercieron su rol de profesionales en una sociedad consultora que está vigente, que es legal, añadió Pizarro. Del mismo modo, el parlamentario aseguró que “desde la DC vamos a hacer todo lo necesario para tener una normativa institucional que permita garantizar probidad y transparencia en un sistema democrático». (Emol-TVN)