Reformar el sistema procesal penal. Esa fue la idea planteada esta tarde por la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, para enfrentar la crisis de seguridad que atraviesa el país, sobre todo después de este último fin de semana, donde se registraron nueve homicidios y un funcionario de Carabineros fue baleado en San Bernardo.
En conversación con T13 Radio, la jefa comunal indicó que entre las propuestas que considera para mermar la tasa delictiva en el país es reformar el actual sistema judicial chileno, que a su juicio «terminó siendo extremadamente garantista». «creo que la máquina que tenemos que aceitar para luchar contra el crimen».
Para Pizarro el sistema procesal penal, iniciado en 2000 en dos regiones y luego en 2005 ampliado a todo el país, «ya no sirve. Necesitamos una más poderosa y más robusta», manifestó.
En esa línea, la alcaldesa DC busca proponer al Gobierno un plan integral para implementar en su comuna, una de las más afectadas por la crisis delictual en Chile.
Según explicó, esto no tiene que ver con mayor dotación policial en las calles, sino con derrumbar viviendas que hayan sido ocupadas para el tráfico de drogas. «La idea que surgió en la solución a La Legua, hoy día nadie habla de La Legua», dijo.
«Hay que hacer un espacio distinto para que entren las policías más libremente, para que entre el camión de la basura, ensanchar las calles. Yo sería feliz que me la entregaran y con una grúa vamos y la demolemos, porque nadie quiere vivir en un lugar donde ha sido permanentemente venta de drogas», profundizó Pizarro.
Y agregó: «Entonces cuando hablamos de plan integral es comprar paños, hacer, darle una perspectiva diferente, igual como ocurrió en La Legua. Y por lo tanto yo lo tiré cuando costaba en el 2019 $32 mil millones de pesos y nunca fue financiado en el Gobierno anterior. Hoy día ya nadie habla de planes integrales, sin embargo yo siento que fue una solución a largo plazo».
Por último, señaló: «Yo creo que hoy día a mediano plazo lo que tenemos que hacer además es tener más y mejores policías, más mejores fiscales, construir cárceles, pero también rehabilitar a los que están ahí adentro, no puede ser que salgan con un master en delincuencia. Entonces yo creo que hay que ser mucho más efectivos frente a cómo todos los bandos de crimen organizados hoy día, ellos nos llevan la ventaja, no nos pueden ganar, hoy día creo que hay que fortalecer los tribunales, las brigadas de reacción práctica policiales, las tecnologías emplean Carabineros y la PDI». (Emol)