Las AFP Plan Vital y Provida informaron este jueves que decidieron anticiparse a que la próxima semana se cumpliera el plazo máximo de 10 días hábiles, y anunciaron que a partir de mañana comenzarán a pagar los primeros montos correspondientes al retiro que hicieron gran parte de sus afiliados del 10% de sus fondos de pensiones.
Según detalló Plan Vital, serán más de 540 mil afiliados los que este viernes recibirán parte de sus ahorros previsionales de forma excepcional. Mientras que Provida señaló se le pagará a las primeras 680 mil solicitudes. Así, entre ambas, sumarán mañana más de 1.220.000 pagos.
«Considerando la urgencia que tienen hoy muchas familias, hemos anticipado todos los procesos al máximo para que puedan contar con su dinero lo antes posible”, comentó Andrea Battini, gerente general de PlanVital.
Pos su parte, Gregorio Ruíz-Esquide, gerente general de Provida, expuso que «hemos hecho el máximo esfuerzo para concretar este primer pago en el menor tiempo posible. Sabemos que estos recursos son importantes para nuestros afiliados, que los están esperando en este momento y, por eso, hemos trabajado para hacerlo de manera eficiente y sencilla».
Las personas que recibirán el depósito de parte de Plan Vital este viernes equivale al 97% del total de solicitudes aprobadas por dicha AFP. En tanto Provida pagará al 55% de sus solicitantes.
Quienes recibirán los primeros pagos de Plan Vital serán aquellos que solicitaron el retiro el jueves 30 de julio a través de transferencia bancaria en BancoEstado, BCI, Banco Internacional, Banco Ripley y Banco Falabella.
Y en cuanto a Provida, esta dispondrá de los primeros fondos a través de Banco Estado y corresponde, según la administradora, a la mayoría de las solicitudes ingresadas entre el 30 y 31 de julio.
Según el último balance publicado por la Superintendencia de Pensiones, hasta ayer eran 7.952.108 las personas que realizaron con éxito la solicitud, lo que equivale al 72% del universo de 11.024.912 de afiliados que hay en el sistema de pensiones.
El promedio de retiro máximo de los afiliados alcanza los $1.443.095, mientras que la mediana se posicionó en $1.003.380. Y en términos de porcentajes, las personas que han realizado el trámite sacarán en promedio el 36,1% de sus fondos de pensiones. Además, de acuerdo al ente fiscalizador, el 92,2% de los solicitantes son chilenos, mientras que el 6,9% corresponde a personas extranjeras.
Sobre el 0,9% restante, no hay información. Por otro lado, la superintendencia estima que el monto total a retirar alcanzará los US$11.272 millones, siendo el Fondo C el que presentará la mayor cifra de retiro con US$4.047 millones, seguido del B, D, E y A. (Emol)