Tras superar a los socialistas y estar a 3,4 puntos del conglomerado gobernantes Partido Popular, PP, (centro derecha), el nuevo partido Podemos se situó en segundo lugar en la intención de voto en España.
Así lo indica una encuesta del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada a primeros de enero pasado y a unos meses de las elecciones legislativas en España, previstas en principio para noviembre próximo.
Según ese estudio, el PP tiene una intención de voto del 27,3 por ciento, por delante de Podemos (23,9 %) y del Partido Socialista Obrero,PSOE, (22,2 %).
Podemos surgió en enero de 2014, en medio del descontento popular con los grandes partidos y la corrupción, para concurrir a los comicios al Parlamento Europeo, en los que fue la gran sorpresa, con casi el 8 % de los sufragios y cinco diputados, mientras que PP y PSOE perdieron más de quince puntos cada uno.
El barómetro conocido hoy consolida la caída del PSOE, que pierde 1,7 puntosdesde el anterior sondeo publicado en octubre, cuando se mantenía en el segundo puesto con un 23,9 %, mientras el PP conserva la primera posición, aunque pasa del 27,5 de octubre al 27,3 en esta última encuesta.
Siguen siendo muchos, un 20,8%, los ciudadanos que dicen que no saben qué votarían en unos comicios.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, supera en un punto y medio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la valoración de líderes políticos que elabora el CIS, mientras que no aparece el líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque el estudio sólo se ocupa de diputados nacionales.
El CIS también ha analizado las preocupaciones de los españoles, entre las que el desempleo se mantiene como primer problema, con un 74,4 %, por delante de la corrupción, que se sitúa en el 55,5%.