Polémica entre obispo de Temuco y Piñera suma a consejero regional e...

Polémica entre obispo de Temuco y Piñera suma a consejero regional e intendente

Compartir

Tras las críticas del obispo de Temuco, Héctor Vargas Bastidas, a Sebastián Piñera por decir que en la Mesa de Diálogo no debería estar la CAM, fue primero el consejero regional Miguel Mellado quien a través de una carta en el diario El Austral le prestó su apoyo al ex Presidente. Ahora se sumó un nuevo protagonista: el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, quien respondió hoy a Mellado y lo acusó de faltar el respeto a la máxima autoridad católica de La Araucanía.

Recordemos que en su visita a La Araucanía durante esta semana, Sebastián Piñera dijo sobre la Mesa de Diálogo y el llamado del obispo a la Coordinadora Arauco Malleco para sumarse a la conversación, que “los que creen que a través de la fuerza, la violencia y el terrorismo van a lograr sus cometidos no deben sentarse en ninguna mesa».

Las palabras del ex Mandatario cayeron mal en la mesa, especialmente en Héctor Vargas Bastidas quien expresó que “no me imagino que a la mesa venga alguien encapuchado» refiriéndose a su conversación con Héctor Llaitul -vocero de la CAM y que cerró las puertas a la mesa- agregando el obispo que “»yo no le puedo decir nada porque él está en campaña».

¿QUÉ DIJO MELLADO?

La última frase del prelado recibió una dura respuesta en una carta escrita a El Austral por el consejero regional y ex gobernador de Cautín del gobierno pasado, Miguel Mellado. La autoridad de Renovación Nacional exclamó en sus líneas que “Lamento profundamente que el obispo descalifique a un ex Presidente de la República que tiene todo el derecho de emitir su opinión donde y cuando quiera”. El consejero regional añadió sobre la crítica de Piñera a la mesa que “(Héctor Vargas) quizás lo toma muy a pecho (las críticas) porque el creó esa mesa, se la “vendió” a la Presidenta, hizo el listado y llamó personalmente a cada uno de los contertulios”.

Mellado no quedó ahí y agregó “cuidado estimado obispo y mi pastor, si Ud. quiere entrar en política debe bajar del púlpito (…) si Ud. sigue entrando en esta área , se encontrará conmigo defendiendo a mi Presidente Piñera”.

LA RESPUESTA DEL INTENDENTE

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, consultado hoy por esta polémica no quiso restarse y entró al ruedo con todo, acusando a Miguel Mellado de faltar el respeto al obispo de Temuco, Héctor Vargas, y de no medir sus palabras para defender a su Presidente Piñera.

“Me parece que uno de repente puede tener una diferencia con alguien, eso es una crítica, pero la descalificación tiene un límite” expresó Jouannet, añadiendo que “Aquí hay una descalificación hacia el obispo. El obispo ha hecho un planteamiento y creo que la respuesta del consejero Mellado ha sido irrespetuosa con monseñor Vargas quien junto a los que estamos en la mesa está haciendo un tremendo esfuerzo legítimo y verdadero por encontrar caminos de desarrollo, de paz social y de reencuentro con nuestra historia para la de la Región” sentenció.

La máxima autoridad regional también dijo sobre la Mesa de Diálogo que “Hemos ido avanzando de buena forma porque el ya tener una metodología de trabajo es muy importante. Aquí ya tenemos rayada la cancha y ya sabemos el camino. Entonces uno puede tener una diferencia con su obispo pero cuando uno tiene una representatividad política tiene que cuidar mucho las palabras y las palabras del consejero Mellado han sido irrespetuosas en contra de monseñor”. (SoyChile)

Dejar una respuesta