«Transparentemos la discusión y digamos más bien si no estamos de acuerdo con las reformas y no busquemos subterfugios», espetó este miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al emplazar a dirigentes actuales e históricos del oficialismo que insistentemente han criticado la forma en que se ha manejado frente a la crisis generada por los casos Penta, Caval y SQM y las boletas que emitió a la empresa de Giorgio Martelli antes de que la Presidenta Michelle Bachelet se postulara por segunda vez a La Moneda.
El secretario de Estado manifestó abiertamente su molestia por lo que considera una «discusión artificial» que busca opacar el avance en el proceso de cambios que lleva a cabo el Ejecutivo.
Según Peñailillo, «El Gobierno tiene una convicción muy clara, nosotros llegamos para hacer los cambios que Chile necesita y que en algunos casos esperó años 25 años y los vamos a hacer y vamos a cumplir hasta el último día aunque hemos tenido situaciones complejas», aludiendo a desastres naturales como los incendios de Valparaíso, el terremoto en Tarapacá y los aluviones del norte chico.
Enfatizó que «mi trabajo está en hacerme cargo como jefe de Gabinete que el programa se apruebe» y por ello «no voy a caer ni en un juego de palabras ni de ningún tipo porque tengo responsabilidades mucho mayores«.
BOLETAS A MARTELLI
Respecto de las boletas que emitió a la empresa SpA de Giorgio Martelli, quien a su vez facturó a SQM, el jefe del Gabinete insistió en que no tiene ningún problema con las facturas porque corresponden a trabajos realizados en su calidad de ingeniero comercial.
«No tengo ningún problema. He trabajado en el sector privado y en el sector público y como autoridad política entiendo y sé que debo actuar con la máxima transparencia y así ha sido y así va a ser», indicó tras un diálogo sobre seguridad ciudadana con vecinos en Lo Prado.
Su colega y vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, optó por mantenerse al margen de la pugna mediática entre Peñailillo y el timonel del PS, enfatizando que «cuando se enfrentan desafíos hay dos alternativas: se es parte del problema o de la solución, y el llamado que nosotros hacemos a todos los actores políticos es a ser parte de la solución como lo está siendo el Gobierno».
Al respecto, recalcó que las iniciativas que ha impulsado la Presidenta Bachelet que se están discutiendo en el Parlamento y el informe que presentará este viernes la comisión asesora presidencial para regular la relación entre el dinero y la política, son muestras de que el Ejecutivo está ocupado del tema.
REACCIONES EN EL PS Y PPD
Las bancadas de senadores del Partido Socialista y del Partido por la Democracia reaccionaron en bloque este miércoles, para refutar las insistentes críticas del timonel PS, diputado Osvaldo Andrade, al manejo político del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y a los pedidos de ajuste ministerial que demandan varios rostros de la Nueva Mayoría y de la otrora Concertación.
En la declaración conjunta que leyó el senador Juan Pablo Letelier, los legisladores oficialistas expresan que «calificamos como graves, ya que interfieren y en nada aportan al adecuado clima político que se necesita para seguir llevando a cabo el ambicioso programa de Gobierno».
Principalmente, subrayan que el jefe de los socialistas «se refirió de forma desafortunada e impropia al Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, sin reconocer sus capacidades y trabajo».
En el texto de 7 párrafos también manifiestan que «creemos que quienes piden mayor liderazgo a la presidente Michelle Bachelet y a sus ministros actúan de forma contradictoria al cuestionar sus capacidades y legitimidad, esto último al sugerir adelantar las elecciones».
Al respecto reafirmaron «nuestro total respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet y al Gobierno que ella encabeza, apoyando toda decisión que ella estime pertinente tomar en el ejercicio de sus facultades exclusivas, manteniendo nuestra lealtad a lo suscrito durante su campaña y los compromisos que se asumieron con la ciudadanía».
CUIDAR FORMA Y FONDO
Tras concluir la lectura de la declaración, Letelier enfatizó que la actitud del dirigente no contribuye a la unidad de la coalición oficialista en momentos en que más se necesita.
«No es correcto, no es adecuado, no es prudente y podemos agregar varios otros conceptos, relativizar la legitimidad de un Gobierno, el estar disparándole al ministro del Interior o a cualquier otro ministro frente a temas que son atribuciones exclusivas de la Presidenta de la República», dijo.
A su turno, el jefe de bancada de los senadores PPD, Ricardo Lagos-Weber, subrayó que «decir que no estamos viviendo un tiempo complejo y una crisis de confianza en la política, mejor me retiro y me voy para mi casa. La pregunta es si con palabras de grueso calibre o adjetivos calificativos vamos a superar este momento«.
Por su parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana, insistió en que declaraciones como las de los ex ministros José Antonio Viera-Gallo (PS) y Edmundo Pérez Yoma (DC), están buscando un cambio de Gabinete y «paralizar las reformas».
Sin embargo, fue enfático en que el programa seguirá su curso porque la Presidenta Michelle Bachelet ya «zanjó esta disputa». «Ella señaló que si en algún momento considera hacer un cambio de gabinete lo hará por personas que ante todo comparte su programa de Gobierno», dijo.
ANDRADE SE RECTRACTA
El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, acusó el golpe político e indicó que los representantes de la Cámara Alta “tienen razón, hay que cuidar el lenguaje. Y, desde ese punto de vista, la expresión ‘estupidez’ fue un exceso verbal, que retiro”.
Esto porque en una entrevista dada a radio Bío Bío Andrade afirmó el pasado martes que la “la teoría de la vieja guardia y de la nueva guardia es una estupidez”, en alusión a palabras de Peñailillo. Sin embargo, recalcó mantener una observación de fondo y dijo que dicha expresión “no refleja sino una molestia”.
“Establecer una distinción entre aquellos que quieren que se despliegue la reforma, versus otros que no la quieren, creo que es una equivocación garrafal. Y es una equivocación por dos razones: una, porque no refleja la realidad, en mi opinión; y dos, porque reduce el marco de respaldo al gobierno”, manifestó.
“Cuando uno empieza a hacer distinciones de unos y otros es exactamente una negación de lo que construimos desde el día siguiente que ganó el Presidente Piñera: construir una mayoría social y política que respaldara las reformas. Esa mayoría se construyó, nadie tiene derecho a ponerla en tela de juicio. Por eso digo que ese es un error, retirando, por cierto, la expresión a la que me he referido, que fue claramente un exceso”, sentenció.
Y añadió: “En segundo lugar, también es un error y una equivocación plantear que ésta es una disputa entre la vieja y la nueva guardia, porque también reduce la mayoría social y política que respalda al gobierno. Nadie puede poner en discusión ni en duda el respaldo que el Partido Socialista y su presidente le ha dado a la Presidenta Bachelet desde el mismo día en que construimos oposición”, complementó.
ESPINOZA Y «EL GOLPE BLANCO»
El diputado socialista Fidel Espinoza, por su parte, emitió duros tweets contra sus compañeros de partido que buscan “desestabilizar” al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
En su cuenta oficial de Twitter, @Fideldiputado, escribió que “los PS que pretenden desestabilizar a Peñailillo como Ministro del Interior, serán minoría el domingo 26. La militancia los mandará para la casa”.
A continuación, siguió vaticinando que “no los salvará ni la millonaria campaña nunca vista en el PS, con llamadas a celulares llamando a votar por el hombre del ‘golpe blanco’”, haciendo referencia al ex senador y candidato a la presidencia de la tienda política, Camilo Escalona.
Lo anterior se produce días antes de que se realicen las elecciones internas para la nueva directiva del partido, en las que Espinoza forma parte de “La Nueva Mayoría Socialista”, como parte de la Directiva Regional Lista C.
INSULZA
El secretario general de la OEA y ex ministro del gobierno de Lagos, José Miguel Insulza, pidió a la Nueva Mayoría dejar el clima de divisiones y respaldar a la Presidenta Bachelet.
«Tengamos cuidado con el capital político del país. El capital político incluye a la presidenta más popular que haya tenido este país nunca y no hay ninguna razón para tratarla de la forma que algunos la están tratando», manifestó el «pánzer» en una actividad en la UC.
Consultado sobre las advertencias del PPD en relación a una supuesta operación política para sacar al ministro Peñailillo, Insulza dijo que «no creo… creo que hay mucha discusión política que es como la interpretación de una palabra que alguien dijo, de un gesto que alguien hizo, etcétera».
«Creo que el mundo de la política está un poquito desconfiado, están un poco desconfiados unos de otros y deberían empezar a retomar esa confianza. No creo que exista ninguna operación de nada en marcha pero admito que el clima político está bastante enrarecido y es mejor no seguir enrareciéndolo», manifestó.
Insulza manifestó que «yo no estoy de acuerdo con que existan dinosaurios en primer lugar y no creo haya nadie que quiera destruir nada, me parece un error. Además por qué seguir, por qué armar una pelea entre nosotros de nuevo».
«O sea hay gente que no ha entendido todavía que la división no nos conduce a ninguna parte, prefieren fagocitarse unos a otros en vez de encontrar una forma de entendimiento y unidad y decir cosas rimbombantes. Quien quiere decir cosas rimbombantes hoy día? lo que queremos hoy día son soluciones», remarcó.
Consultado sobre su evaluación del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el ex ministro dijo que «tengo una muy buena relación con el ministro Peñailillo, he tenido muchas veces reuniones con él, aprecio mucho su trabajo y no estaría jamás en una actitud de ese tipo».
En cuanto a las críticas de Andrade al titular de Interior, Insulza dijo que «lo que yo leí de Osvaldo Andrade fue simplemente una opinión».
Finalmente, el secretario general de la OEA recordó que «todavía me queda un mes para devolverme asi que déjenme que me siente, que me instale y ahí empezaré a pensar en la política. Para entonces las decisiones que se tomen o no ya van a haber sido decididas». (La Nación-Cambio21)