El abogado Pedro Cateriano asumió como séptimo presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Ollanta Humala, tras la censura a Ana Jara por un escándalo de espionaje de los servicios de inteligencia.
Cateriano, defensor a ultranza de las libertades económicas, se inició en política al lado del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, por cuyo partido Libertad fue parlamentario de 1990 a 1992, cuando tuvo lugar el «autogolpe» de Alberto Fujimori.
Considerado uno de los pocos «neoliberales» que lucharon contra el gobierno autoritario de Fujimori, Cateriano fue viceministro de Justicia de 2001 a 2002, con Alejandro Toledo, y desde 2012 estaba al frente del Ministerio de Defensa con Ollanta Humala.
Desde su cargo de ministro, Cateriano ha recurrido a las redes sociales y a cualquier foro posible para atacar a los partidos de oposición Fuerza Popular (FP) y el Aprista Peruano (PAP), a lo que líderes de esos partidos han respondido en tono similar, que incluye insultos y burlas.
“Estoy obligado a dialogar”
Tras la censura de Jara, derivada del espionaje de la Dirección Nacional de Inteligencia a políticos, periodistas y empresarios, analistas creían que Humala apostaría por alguien con buen nexo con la oposición, como el ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, o el congresista Víctor Isla.
Ahora, el nuevo primer ministro tiene que recibir el respaldo del Parlamento, donde el Gobierno no tiene mayoría. En sus primeras declaraciones, Cateriano dijo al canal estatal TV Perú que asume el cargo «en unas circunstancias difíciles» por lo que exhortó al Gobierno y a la oposición «a poner lo mejor de cada uno en beneficio del país».
«Estoy obligado a dialogar. En la democracia no existe la unanimidad. Haré todos los esfuerzos posibles para que, por ejemplo, en el área económica, que es vital para el país, continuemos con una política responsable», señaló Cateriano.
El séptimo presidente del Consejo de Ministros
La designación de Cateriano genera interrogantes, pues si el Congreso no le da el voto de confianza Humala quedará habilitado por la Constitución para disolver el Congreso y convocar elecciones, figura válida tras la caída de dos gabinetes.
Cateriano también enfatizó que el gobierno «está obligado a dar todas las facilidades para esclarecer» lo ocurrido en la Dirección Nacional de Inteligencia, «no solo durante el actual Ejecutivo», sino también durante los gobiernos anteriores.
Asimismo, el presidente peruano cambió a los titulares de Exteriores, Justicia y Derechos Humanos. Cateriano será el séptimo presidente del Consejo de Ministros de Humala tras Salomón Lerner Ghitis, Óscar Valdés, Juan Jiménez, César Villanueva, René Cornejo y Jara. (DW,dpa, efe)