Politzer reconoce poca participación, pero acusa a la derecha de impedir diálogo

Politzer reconoce poca participación, pero acusa a la derecha de impedir diálogo

Compartir

La convencional Patricia Politzer (INN) aseguró este miércoles que las críticas que realizó la presidenta del Senado, Ximena Rincón, al acuerdo al cual estaría llegando la Comisión de Sistema Político para eliminar el Senado en la nueva Construcción son un signo de que la Convención Constitucional va avanzando en su objetivo.

En entrevista con Tele 13 Radio, la constituyente sostuvo que los reproches de la titular de la Cámara Alta a la eventual creación de un Consejo Territorial, «me han parecido naturales, este proceso constitucional surgió de una crisis política y social muy profunda y este fue el camino elegido para cambiar el rumbo del país».

«Me parece natural que el poder constituido se incomode frente a los cambios. Si el poder constituido se sintiera cómodo frente a los cambios que está proponiendo la Convención, significaría que no estamos avanzando hacia el nuevo pacto social, hacia el cambio de rumbo que el país demandó«, agregó.

Según Politzer, «el rol de la presidenta del Senado es sin duda defender el Senado, pero los argumentos que ella da no me parecen adecuados. Yo creo que en muchísimos países democráticos existe el unicameralismo a secas y, por lo tanto, no creo que esto sea ninguna refundación o cambio desproporcionado».

«La verdad es que después de una discusión larga, un debate intenso entre las distintas posiciones dentro de la Convención se llegó a un intermedio que yo diría que no es una cosa muy novedosa, porque existe algo por el estilo en Alemania, con el Bundestag y el Bundesrat», recordó.

En cuanto a la resistencia que ha expresado un sector de la opinión pública frente a lo que está haciendo el órgano para redibujar el mapa institucional del país, la convencional indicó que «no entiendo la sorpresa, eso es lo que hace una nueva Constitución, si no necesitáramos el cambio, no habría proceso constitucional«.

«Entonces, no veo la sorpresa, me sorprende este nivel de sorpresa, porque de eso se trata hacer una nueva Constitución: mirar lo que tenemos y pensar cómo toda nuestra estructura puede funcionar mejor. De eso se trata el cambio de rumbo que demanda el país», enfatizó.

La representante expresó que «a mí me preocupa, entiendo la incertidumbre, pero tenemos que asumir que si iniciamos un proceso constitucional es para producir cambios profundos en el país. Lo que es insólito, a mi juicio, es que se haga campañas por el Rechazo o Apruebo cuando aún no se escribe la Constitución«.

Finalmente, sobre si cree que la derecha está siendo adecuadamente respetada y escuchada en la Convención, Politzer reconoció que «yo creo que efectivamente y a mí no me gusta, la derecha no ha participado todo lo que yo quisiera en este proceso de diálogo dentro de la Convención».

«Pero no hay que caricaturizar y hay que ver las distintas posiciones que tiene la propia derecha. Se quejan de no ser considerados, pero es difícil considerar a un grupo cuando simplemente rechaza y rechaza sin dialogar precisamente«, concluyó. (Emol T13)

Dejar una respuesta