Pongámosle números a Jadue-Bernardo Fontaine

Pongámosle números a Jadue-Bernardo Fontaine

Compartir

Pongámosle números, en simple, al programa tributario de Daniel Jadue. Hoy los dueños de una empresa que gana 100, se quedan con 56 después de pagar todos los impuestos. Con Jadue, se quedarán con 3. ¿Valdrá la pena tener empresas en el Chile del PC?

En un gobierno de Jadue, con los 100 que gana, la empresa pagará un 27% como impuesto corporativo y un 30% de utilidades a sus trabajadores.

Luego, de los 100, le quedarán 51 para repartir como dividendo a sus dueños. Pero los dueños pagarán, según el programa Jadue, 50% de impuesto personal sin integración. El dividendo neto de impuestos que recibirán será de 25,5.

Falta aún pagar el impuesto al patrimonio de 2,5%. Calcular cuánto valen los bienes es una de las enormes debilidades e injusticias del impuesto al patrimonio. En promedio, las empresas en bolsa se transan a 12,3 veces la utilidad neta. La empresa del ejemplo valdría, entonces, por ejemplo, 900. Entonces el 2,5% de impuesto al patrimonio serían 22,4. Los dueños, finalmente, recibirían con Jadue 3, de una utilidad de 100. ¿Adiós emprendimiento?

Bernardo Fontaine

Constituyente y economista

Dejar una respuesta