Este año por primera en la historia de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) –que se rinde desde 2004– , las mujeres superaron a los hombres en alguno de los cuatro test que tiene la medición.
Se trata de la prueba de Lenguaje, donde las mujeres obtuvieron, en promedio, dos puntos más que los varones: 501 sobre 499.
En los últimos años la diferencia a favor de los hombres en esta prueba se había ido estrechando, hasta que el año pasado habían empatado en puntaje.
La directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González, sostuvo que, si bien «la diferencia no es tan grande, es destacable porque por primera vez tuvimos una diferencia a favor» de las mujeres. «Es súper sutil la diferencia, pero me parece interesante en términos de lo que han sido los rendimientos históricos», señaló la directora del SUA, quien dijo esperar que ésta sea una señal de que los rendimientos entre ambos géneros se puedan ir equiparando.
De todas formas, en las otras pruebas de la PSU, si bien la brecha a favor de los hombres ha ido disminuyendo, aún se mantiene alta. En Matemática este año llegó a 20 puntos, en Historia a 19 y en Ciencias a 25 puntos.
LAS MUJERES TIENEN MEJOR PUNTAJE NEM Y RANKING
No obstante, pese a su menor desempeño en la PSU, las mujeres obtienen sistemáticamente mejores puntajes que los hombres tanto en las notas de enseñanza media (NEM) como en el ranking.
Si se considera a quienes rindieron las dos pruebas obligatorias este año, las mujeres superaron en 28 puntos a los hombres en el NEM, y en 33 en el ranking. (Emol)