Postergación de Fiesta de Abrazos PC: Desbordes acusa ineficiencia de Carmona

Postergación de Fiesta de Abrazos PC: Desbordes acusa ineficiencia de Carmona

Compartir

La polémica por la obligada postergación de la tradicional Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista sigue sumando capítulos. Ahora es el turno de Mario Desbordes, alcalde de Santiago, comuna encargada de dar los permisos para la actividad que estaba programada inicialmente para el 4 y 5 de enero en el Parque O’Higgins, pero que se postergó para después del Congreso Nacional de la colectividad.

Desde que se puso en duda el evento el conflicto fue escalando al punto de enfrentar al alcalde santiaguino con la colectividad que lidera Lautaro Carmona, desde donde acusaron a la administración del RN de “detener y afectar” los permisos para el evento.

Había sido el domingo 22 de diciembre cuando el presidente del PC había lanzado los primeros dardos contra Desbordes. “Había una determinación de hacer lento, de detener, e incluso de llegar a afectar un permiso para que no lo hiciéramos como siempre”, dijo en entrevista con Radio Nuevo Mundo.

Pero Desbordes no se quedó de brazos cruzados y rechazó las acusaciones, señalando que el presidente del PC había faltado “a la verdad” y argumentando que los solicitantes no cumplieron con los requisitos administrativos. Además, puso sobre la mesa el trato recibido por el PC en gestiones anteriores, deslizando que durante la administración de Irací Hassler, militante del PC, podría haber existido un manejo preferencial.

Por eso se esperaba lo que pudiera ocurrir y decirse al respecto en el Concejo Municipal, donde la colectividad comunista tiene dos representantes: Dafne Concha y Camila Davagnino. Ello finalmente ocurrió en la instancia del viernes pasado.

Fue ante la interpelación de Concha, quien criticó a Desbordes por diversos temas -ninguno relativo a la Fiesta de los Abrazos- que el alcalde aprovechó de sacar el tema a colación.

“¿Qué dijo el presidente de su partido? Que frustré la Fiesta de los Abrazos. Si el presidente de su partido es ineficiente y no es capaz de hacer la pega para conseguir un permiso y me culpa a mí, no me queda más que reir... no me queda ninguna responsabilidad y hoy soy culpable de la Fiesta de los Abrazos. Que el Partido Comunista no pueda hacer la Fiesta de los Abrazos, la verdad…”, dijo el edil, haciendo de todo menos cerrar la polémica.

Y es que para el PC la no realización de la actividad no es un problema cualquiera, toda vez que la Fiesta de los Abrazos es parte de la tradición del partido desde 1988, concebida originalmente como un acto de resistencia cultural a la dictadura.

Pero, ¿qué provocó la reacción de Desbordes?

La concejala Concha había dicho, entre otras cosas, “cuando nos dijo que acá dejamos todo abandonado, que nadie hizo traspaso… Los funcionarios que se quedaron para hacer ese traspaso hasta el 31 como usted dice, hay muchos de esos funcionarios que no los reciben, que no les dan instrucciones. Ellos quieren hacer el trabajo. Hagámonos cargo de lo que estamos diciendo (…) cuando nos hablan de que acá hay que reducir el gasto político, o sea está diciendo que su administración está despidiendo a operadores políticos del municipio, que venían a tomarse un café y no trabajaban. ¿Eso está diciendo? Eso se quiere dejar instalado. Me da vergüenza lo que se está dando en este concejo. Si hubiese personas que tienen que ser desvinculadas porque no dan el ancho, perfecto. Otra cosa es lo que está haciendo en el municipio, diciendo que a está gente hay que sacarla de acá porque no sirve sin ningún criterio”.

Ante esto, además de referirse a la fiesta del PC, Desbordes señaló sobre los despidos que pidió las actas de la sesiones de los concejos cuando asume la alcaldesa Hassler, “para ver la defensa de las decenas y centenares de trabajadores que fueron desvinculados, y yo no encuentro ninguna defensa porque me imagino que se preocuparon de esos trabajadores de la misma manera que lo está haciendo hoy día”.

Y añadió: “Nosotros con los gremios hemos estado trabajando en algunos casos específicos y estamos de cara a los gremios que son los representantes de los trabajadores, sobre todo los honorarios que dicen que se les ha respetado. Así que le hago presente que aquí se está trabajando a la par con los funcionarios y gremios”. (La Tercera)