PPD: Lagos Weber sería Plan B presidencial en caso que Tohá no...

PPD: Lagos Weber sería Plan B presidencial en caso que Tohá no aceptara

Compartir

Ante un micrófono, los dirigentes del Partido por La Democracia (PPD) no dudan en decir que la ministra del Interior, Carolina Tohá, es la carta mejor preparada de la para convertirse en la abanderada presidencial de la colectividad. Pero, en la interna, una figura ha comenzado a eclipsarla con fuerza: el senador Ricardo Lagos Weber.

Los comentarios de pasillo son frecuentes, en que militantes PPD reconocen que el legislador reúne las condiciones necesarias para convertirse en el abanderado de la tienda: conocimiento a nivel nacional y un exitoso historial electoral bajo la manga.

Sin embargo, hace dos semanas, hubo una conversación más formal al respecto. En un almuerzo de bancada de los senadores PPD -del que participaron todos sus integrantes excepto Jorge Soria los senadores Pedro Araya, Loreto Carvajal y Ximena Órdenes instaron al hijo de Ricardo Lagos Escobar a embarcarse en una candidatura presidencial. Algo que, de todas formas, varios dirigentes le han planteado anteriormente.

Entre algunos de los senadores -y en buena parte del partido- se ha hecho latente la preocupación por que Tohá no logra despegar en las encuestas. De acuerdo a la última Cadem, marca dos puntos, lo mismo que Franco Parisi (Partido de la Gente). Por lo mismo, han encendido las alertas y han comenzado a buscar alternativas.

Tan convencidos están los senadores de que Lagos Weber sería un buen abanderado, que, en ese almuerzo, algunos de ellos le ofrecieron que visitara sus respectivas regiones, para que recorrieran juntos algunas zonas y apareciera en medios locales, para tantear terreno.

Ante el ofrecimiento, de acuerdo a quienes estuvieron presentes, Lagos Weber dijo que él no se movería mientras el nombre de Toha esté sobre la mesa como carta presidencial del PPD. Pero, según las mismas fuentes, no es una opción que haya descartado del todo.

Esta semana, el propio Lagos Weber bromeó sobre la posibilidad de convertirse en el abanderado del PPD. En entrevista con Cooperativa, reconoció que “soy el plan B”. De todas formas, destacó que quien “tiene mayor apoyo es Carolina Tohá (…). Yo también he apoyado a Carolina, pero no ha expresado voluntad y tiene que tomar una decisión”.

INCOMODIDAD DE TOHÁ

Que Lagos Weber no cierre la puerta a una carrera presidencial ha terminado por incomodar a la ministra Tohá, quien ha expresado a su entorno que le molesta la ambigüedad del senador.

CAROLINA TOHA

La senadora Carvajal, quien además es vicepresidenta PPD, dijo a este medio que “el partido tiene grandes nombres para exhibir como candidaturas presidenciales. Sin duda, la figura de Carolina Tohá es una de ellas. Concita no solo el respaldo ciudadano, sino excelentes resultados electorales (…). Hoy día como ministra del Interior ha tenido un trabajo de excelencia. Lo propio Ricardo Lagos Weber, quien no solo ha sido primera mayoría, sino que ha tenido una trayectoria política en los últimos años de injerencia absoluta. No solo a nivel político y partidario, sino que a nivel legislativo”.

La vicepresidenta del PPD enfatizó que la colectividad “tiene grandes nombres que exhibir, que a diferencia de otros partidos, han sido probados electoralmente, con grandes apoyos ciudadanos, con buenos resultados. Eso nos habilita absolutamente y nos pone en la pole position para tener el mejor candidato presidencial como PPD, para enfrentar a la derecha”.

En línea con Carvajal, en el PPD existen voces que sugieren que podrían realizar primarias al interior de la colectividad para definir un abanderado. Que incluya, al menos, a Tohá y a Lagos Weber.

También en CooperativaLagos Weber hizo ver que él comparte la idea que esta semana plantearon los senadores del PS y el PPD sobre presentar un candidato único entre ambas colectividades. “Los partidos tienen que ponerse de acuerdo (…). Si se aspira a cosas más globales, quiero una candidatura que sea específica del PS y el PPD para ir a la primaria. Si me preguntan, no me parece que vayamos cada uno con una candidatura”, planteó. (La Tercera)