Fue ayer, en la reunión que encabezó el ministro del Interior, Mario Fernández, con la nueva mesa del PPD en su sede de calle Santo Domingo, que el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, tocó uno de los temas más complejos para el oficialismo: el proyecto de despenalización de aborto.
La iniciativa presentada por el gobierno -y una de las principales promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet-, fue aprobada en la Cámara de Diputados el 17 de marzo y una semana después inició su tramitación en el Senado, quedando radicada en la comisión de Salud.
Sin embargo, hasta esta fecha el proyecto no solo no ha tenido avances, sino que además volvió a generar conflicto entre los senadores oficialistas, debido a las diferencias de opinión dentro de los partidos.
Con todo, en la jornada de ayer Navarrete solicitó al ministro acelerar cuanto antes la iniciativa para que sea votada en el Congreso.
Los cálculos que ha hecho el PPD radican en la necesidad de dar una señal “contundente” a la opinión pública sobre la promoción del bloque a temas valóricos apoyados por gran parte de la ciudadanía. Esto, especialmente tomando en cuenta las próximas elecciones municipales del 23 de octubre y la necesidad de conquistar al electorado.
“Se planteó al ministro mantener la urgencia para que la gente pueda elegir sabiendo la postura del bloque frente al tema. Electoralmente ayuda en las campaña porque es un tema de política pública que apoyamos”, dijo el vicepresidente del PPD Oscar Santelices.
Ministro admite reparos DC
El ministro Fernández, DC y reconocido por sus definiciones conservadoras en el pasado -como su rechazo a la ley de divorcio o la píldora del día después- aclaró al convertirse en jefe de gabinete que estaba de acuerdo con todas las iniciativas del gobierno “sin ningún doblez”. Por eso, en el PPD esperan que pueda mediar con los reparos de senadores DC al proyecto.
Quienes asistieron a la cita en la sede del PPD, dijeron que el ministro respondió que el gobierno “tiene la voluntad” de acelerar la iniciativa y que él en lo personal también está “comprometido”. PeroFernández reconoció la existencia de “un problema” con la DC. Según los presentes, explicó que el rechazo de la falange se debería a la cercanías del debate con la campaña para la elección de alcalde y concejal. El ministro evitó comprometerse a acelerar los tiempos del proyecto y afirmó que era necesario “buscar la mejor manera” de que salga la tramitación.
La semana pasada, durante el almuerzo de la Nueva Mayoría en el Congreso, los legisladores Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar (ambos DC) reclamaron por una solicitud de su par PS Fulvio Rossi, a la ministra de la Mujer, Claudia Pascual. Rossi pidió a Pascual poner urgencia al proyecto para que se vote en general en la Sala de la Cámara Alta en la primera semana de julio, situación que los parlamentarios de la falange rechazaron por considerar que antes debía consultarse con todo el bloque. Esto, tomando en cuenta que en la DC el proyecto aún no tiene todos los respaldos.
En esa ocasión, Pizarro pidió a sus socios “no pillarnos la cola” y Zaldívar advirtió que el debate podría generar una fuerte controversia en la Nueva Mayoría de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre próximo.
Según los presentes, en esa misma cita el propio ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, aclaró que la decisión de votar la idea en general en el corto plazo ya fue tomada por el Ejecutivo.
Sin embargo, la presidenta de la DC, quien además preside la comisión de Salud de la Cámara Alta, aclaró a los parlamentarios de su partido que jamás ha definido una postura de acelerar el trámite, ya que quedan por lo menos dos meses más para recibir a organizaciones interesadas en plantear sus puntos de vista en la instancia.
Fuente: Edición Original La Tercera
Fotografía: Emol