En el Consejo Nacional del Partido por la Democracia, la timonel Natalia Piergentili, se refirió a la derrota electoral del pasado 7 de mayo que dejó al colectivo sin representación en el Consejo Constitucional y también a los pasos que deberá definir el partido de cara a los próximos comicios.
Asimismo, a las polémicas suscitadas a raíz de sus dichos contra parte del electorado del oficialismo, a los cuales catalogó como «monos peludos» y las declaraciones de la vicepresidenta Paz Suárez respecto a la ministra del Interior, Carolina Tohá. Como se sabe, el Tribunal Supremo del Colectivo determinó suspender de sus funciones a la dirigenta.
ELECCIÓN DEL7M Y PRÓXIMOS COMICIOS
Según Piergentili, cuando el PPD tomó la decisión de ir en listas separadas en las elecciones de consejeros constitucionales, el objetivo era «ampliar la base de apoyo al Gobierno, traer a la DC y revertir la derrota del Apruebo (…) colaborar con el Gobierno y sacarlo de su arrinconamiento».
Es por eso que el PPD fue junto al Partido Radical y la Democracia Cristiana en la lista Todo por Chile, mientras que la otra parte del oficialismo – Partido Socialista, Frente Amplio y Partido Comunista – fue en otra, bajo el nombre Unidad para Chile.
Ante los malos resultados, la timonel dijo que «debemos reconocer que fracasamos y no fuimos capaces de ampliar esa mayoría. Es legítima la crítica sobre si es que la vía que elegimos era la mejor».
En este escenario, Piergentili adelantó que «los próximos desafíos electorales serán complejos» y que las elecciones municipales y de Gobernadores Regionales «debemos enfrentarlas unidos».
La presidenta del colectivo planteó un pacto con el Frente Amplio y el Partido Comunista, incluyendo a la Democracia Cristiana, por un tema de «inteligencia electoral», advirtiendo que «ir separados sería un suicidio».
FUTURO DEL PPD
La presidenta del colectivo invitó a reflexionar el porvenir del partido y analizar los distintos escenarios. Si bien aseguró que no tiene «una idea clara» sobre si lo mejor sería una federación o una fusión entre partidos aseguró que «tenemos que estar dispuestos a dar ese debate» y «construir nuevos propósitos».
Y en ese contexto, advirtió que «Chile puede retroceder con la derecha conservadora y esa es una amenaza que nos tiene que movilizar».
PERTENENCIA DEL PPD AL GOBIERNO
Las polémicas declaraciones de las dirigentas del colectivo encendieron los ánimos al interior del PPD y también salpicó a La Moneda. Incluso, se puso en duda la adherencia del partido al Gobierno. Situación que Piergentili desmintió tajantemente.
«Somos parte del Gobierno y el PPD ha colaborado con él, la prueba está en la votación de los parlamentarios y la gestión de esta mesa. La dicotomía (de apoyar o no) que algunos plantean es falsa, no se ajusta a la realidad de lo que hemos hecho».
No obstante, reconoció que «no ha sido un camino fácil» ya que existen «diferencias políticas y de estrategias por nuestras propias experiencias vitales y porque el Frente Amplio construyó su identidad criticando nuestra historia lo que ha dejado una cicatriz que aún está cerrando». (Emol)