La cita del comité político de los lunes en La Moneda -que reúne a ministros y dirigentes de los partidos oficialistas- fue el escenario donde ayer se verificó la división que sufre el bloque desde que la DC definió no competir en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría tras ratificar la candidatura de Carolina Goic para la primera vuelta, programada para noviembre.
El motivo de la discusión fue el proyecto que establece la elección directa de intendentes regionales, que ahora pasarán a llamarse gobernadores. Una iniciativa emblemática de la actual administración, que pretende aprobarla en el corto plazo en el Congreso, para que pueda aplicarse junto a los comicios presidenciales y parlamentarios de este año.
El debate, según consigna «El Mercurio», se instaló luego que el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, planteó la intención de La Moneda de que se voten cuánto antes los proyectos de la reforma educacional, para asegurar su avance.
Fue en ese momento que el vicepresidente de la DC, Matías Walker, planteó al Ejecutivo que junto con eso también debía acelerarse la agenda de descentralización, donde se incluye la votación directa de las autoridades regionales.
Walker manifestó que se trataba de una iniciativa prioritaria para la DC, y que incluso podía ser una oportunidad para generar un acuerdo en la Nueva Mayoría para llevar candidatos únicos a gobernador regional.
Según personeros presentes en la cita, Eyzaguirre sostuvo que la intención del Gobierno se mantenía en hacer los comicios en 2017, pero que ponerlo en votación dependía de contar con el consenso de los partidos oficialistas.
Fue en ese momento que tomaron la palabra los presidentes del PR, PPD y PS, según presentes. Y los tres -que respaldan la candidatura de Alejandro Guillier- plantearon un punto similar: ante la dispersión provocada por el hecho de tener dos abanderados presidenciales, se hacía difícil llegar a acuerdos para tener un candidato único a gobernador regional. Y llevar dos candidatos oficialistas provocaría que Chile Vamos triunfe en la mayoría de las regiones.
En este escenario, Ernesto Velasco, Gonzalo Navarrete y Álvaro Elizalde coincidieron en plantear la alternativa de dejar aprobada la institucionalidad -las leyes orgánicas de transferencia de competencia y de elecciones- durante este gobierno, pero postergar la realización de la primera elección para 2020, evidenciando la división provocada en el bloque tras la decisión presidencial adoptada por la DC.
«La suma urgencia está puesta, por lo tanto las señales del Ejecutivo son bastante claras», dijo tras la cita la vocera de gobierno, Paula Narváez.
El timonel del PR, Ernesto Velasco, sin embargo, insistió en su postura. «El ideal es que (la votación) fuera en 2017, pero los partidos, salvo la DC, dijimos que si no están dadas las condiciones políticas con dos candidatos presidenciales y dos listas parlamentarias, es muy difícil construir un acuerdo», dijo Velasco, evidenciando de paso la dificultad que hoy existe para alcanzar un acuerdo en materia parlamentaria. Navarrete, en tanto, agregó que «dada las condiciones políticas, la mejor fecha es 2020».
GUILLIER: «UN PROFUNDO ERROR»
«Es un profundo error seguir postergando la descentralización del país, esto es un imperativo ético porque es un compromiso de nuestro programa, y los compromisos se cumplen», afirmó esta mañana el candidato presidencial Alejandro Guillier ante el planteamiento de tres de los partidos que lo apoyan -PPD, PR y PS- de postergar la elección de intendentes hasta 2020, frente a la decisión de la DC de no participar en primarias.
La polémica surgió después de que ayer, durante la cita del comité político en La Moneda, el vicepresidente de la DC Matías Walker planteara al Ejecutivo acelerar la agenda de descentralización, donde se incluye la votación directa de los intendentes regionales, que pasarán a llamarse gobernadores.
«Y si hay dificultades de entenderse, pues que hagan un mejor esfuerzo intelectual y lo resuelvan, pero yo me comprometí a apoyar la descentralización, y voy a votar a favor de la descentralización así me quede solo en el Senado», añadió el parlamentario luego de reunirse con la juventud del Partido Socialista en la sede el Ex Congreso. El proyecto se encuentra en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara y será sometido hoy a su discusión en particular.
RECHAZO DC
Desde la Democracia Cristiana reaccionaron en conjunto para criticar la intención que tendrían algunos partidos de la Nueva Mayoría para retrasar la elección de intendentes (que ahora se llamarán gobernadores regionales) inicialmente programada para este año, pero que se encuentra estancada en el Congreso.
«Nosotros queremos manifestar una vez más nuestro respaldo a la elección de gobernadores regionales a que esta sea hecha durante este año durante el proceso de elecciones. Nos parece que no hay justificación para que todos los que han planteado el respaldo al proyecto, hoy día no concurran con su voto«, dijo la presidenta de la DC, Carolina Goic.
Goic criticó que «se pretenda rebajar el interes de las regiones, el interés de las personas que viven en cada una de las regiones de nuestro país, al mero cálculo político. Eso es algo que no solamente no compartimos, sino que nos parece inaceptable».
La candidata presidencial subrayó que no puede haber en esta discusión una «mirada más bien de cómo me va como partido, que antes de los intereses de las personas».
Por su parte, el senador Jorge Pizarro criticó que «el Gobierno no ha estado dispuesto a ponerle discusión inmediata» a la votación que es supuestamente clave para el Mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que fue parte de su programa.
«No ha estado a poner la discusión inmediata por el rechazo que existe claramente por parte de la derecha y también de algunos colegas nuestros y eso es lo que ha generado nuestra indecisión para aprobar uno de los proyectos emblemáticos de la Presidenta Bachelet», agregó. (Emol El Mercurio)