PPD presiona a Valdés por mayor reajuste para el sector público

PPD presiona a Valdés por mayor reajuste para el sector público

Compartir

Luego que la Sala del Senado aprobara la propuesta del Ejecutivo la tarde del miércoles, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció a los senadores su voto, señalando que ello permite que haya reajuste, y advirtió que de lo contrario la iniciativa no podría haber seguido tramitándose.

Cabe mencionar que durante la primera instancia de discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara, diputados oficialistas consideraron insuficiente la propuesta del Gobierno de 3,2%, por lo que solicitaron a los fiscales un reajuste mayor para los trabajadores.

Tampoco se logró un acuerdo para establecer cuál sería el tope máximo de los sueldos que recibirían el reajuste. Pero la sorpresa vino desde el propio partido en que milita el ministro de Hacienda, el PPD -uno de los más golpeados con los resultados de las elecciones municipales- que expresaron que “como Bancada le pedimos al ministro de Hacienda que el congelamiento del reajuste de los sueldos no sea a partir de los 6 millones, como ha propuesto el Gobierno, sino que al menos sea desde los 4 millones 800 mil para arriba. El Ejecutivo nos ha dicho que lo está estudiando seriamente. Todavía nos queda un paso más, que es el Senado”, indicó el diputado PPD, Ramón Farías.

El proyecto, que debe aún enfrentar su tercer trámite en la Cámara, establece un alza general de remuneraciones de 3,2% y de 6% para quienes reciben los salarios más bajos. Además del congelamiento (0% reajuste nominal) para rentas sobre $4,8 millones líquidos, en lugar de los $6 millones que el Gobierno había establecido inicialmente.

Luego que el proyecto fuera aprobado por el Senado, quedando pendiente su votación en la Cámara, el ministro Valdés reconoció que el reajuste salarial de 3,2% para el sector público es más bajo de lo que quisiera, pero puntualizó que responde a “restricciones fiscales que no permiten una propuesta mayor”.

Asimismo, el titular de Hacienda indicó que “sé que siempre es un periodo difícil cuando la economía crece menos, cuando hay muchas necesidades, se hacen más estresantes estos procesos. Todavía nos quedan pasos, mañana volveremos a la Cámara de Diputados y esperamos avanzar para terminar esto de la mejor manera posible”, señaló Valdés. Además destacó que el costo del proyecto de reajuste asciende a $987 mil millones, según detalló.

Esta mañana la tramitación volvió a la Sala de la Cámara Baja, pero el Gobierno no logró el acuerdo de los parlamentarios oficialistas y el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), decidió posponer la votación hasta el próximo miércoles 2 de noviembre.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, intervino en varias oportunidades en la sesión y criticó la actitud de los legisladores: «Los recursos que hemos asignado a este reajuste son los que son. No hay más recursos, hay que priorizar», dijo.

«Les quiero decir a las bancadas de mi Gobierno que gobernar tiene costos y beneficios y a veces hay que pagar costos. Yo lamento especialmente que el PPD, mi partido, no me acompañe hoy día», dijo Valdés, que graficó su molestia diciendo que si la Cámara rechaza el proyecto de ley y pasa a Comisión Mixta, él solo asistirá en el caso de ser citado.

La bancada de Diputados del PPD, dirigida por Ramón Farías, no reculó en su postura frente al reajuste y esperan que el ministro Valdés «flexibilice» su posición. A través de un comunicado, la colectividad lamentó que aún no exista un acuerdo entre los trabajadores y el Ejecutivo respecto al proyecto de ley de reajuste del sector público.

“Como PPD estamos por apoyar a los trabajadores, estamos por llegar a un acuerdo, y el llamado que nosotros le queremos hacer al ministro de Hacienda es que dialoguemos. Así como él nos enrostró en la Sala que éramos de su partido, nosotros por lo mismo le pedimos que no nos cierre la puerta y nos deje solos en esta discusión”, afirmó el diputado Farías.

El parlamentario precisó que “en el PPD no estamos por buscar venganzas, posiciones, sino que buscamos que se les otorgue un reajuste digno a quienes son empleados del Estado. Es necesario encontrar lo antes posible un acuerdo porque la paralización del sector público provoca un impacto en la gente, principalmente a las personas más vulnerables. En ese sentido, esperamos que de aquí al día miércoles se deponga el paro y que el ministro de Hacienda flexibilice su postura”.

ANDRADE AMONESTA A GARCÍA (RN) Y CARIOLA (PC)

El diputado René Manuel García (RN) protagonizó una discusión con su similar del PC, Karol Cariola, en el marco de la discusión por el reajuste de salarios del sector público, lo que causó molestia en el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS).

Como consignó La Segunda, García calificó como «mezquino» el guarismo de 3,2 por ciento presentado por el Ejecutivo, aseveración que derivó en risas por parte de Cariola y su compañera de bancada Camila Vallejo.

«Es bonito que el Partido Comunista, que sus dos diputadas se rían. Que hagan lo que quieran, claro, ganan ocho millones al mes. Les da lo mismo lo que pase. Yo soy diputado y sé lo que ganamos», dijo García.

Cariola respondió, pero sus palabras no se escucharon debido a que su micrófono no se encontraba prendido al no tener derecho a dirigirse a la Sala en ese momento.

«No se pongan nerviosas, muestren su liquidación a la gente que está arriba. Oiga, si es re fácil ser comunista y ganar 10 millones al mes. Grite, patalee, haga lo que quiera, pero eso es lo que gana usted», continuó García.

Debido a que Cariola continuaba intentando responder, el presidente de la instancia llamó al orden. «Presidente, el diputado García acaba de ofendernos, ¿y usted me amonesta por eso?», dijo la parlamentaria.

Andrade, molesto, aseveró: «Diputada, no le he ofrecido la palabra. No corresponde que dos diputados de esta Corporación se trencen en una disputa de esta naturaleza en presencia del resto de los parlamentarios y las visitas que nos acompañan. Les pido a ambos debido respeto. Y en particular a esta mesa que dirige la Corporación».

Posteriormente, Vallejo expresó que «muchos diputados que acusan a esta bancada y a estas diputadas comunistas de ganar ocho millones, eso es falso. Esos parlamentarios se oponen, además, a la rebaja de la dieta, entre ellos el mismo diputado García».

Finalmente, tanto Cariola como García recibieron una amonestación de Andrade, la que implica una multa de entre el 2 y el 5 por ciento de sus sueldos. (Bio Bio-El Mostrador)

Dejar una respuesta