Con la presión del 23 de agosto para definir a el o la candidata que los representará, Unidad Constituyente inscribió este jueves los nombres de quienes participarán de la Consulta Ciudadana, mecanismo definido por el bloque tras la fallida inscripción de primarias legales en mayo pasado.
La instancia se realizó en la sede del PPD -Santiago Centro-, y en tres horarios diferentes, los candidatos con miras a la consulta del 21 de agosto, acudieron a registrar sus nombres.
Un procedimiento que contó con la presencia de la Comisión Organizadora de la Consulta Ciudadana, junto a los secretarios generales de los partidos.
A eso de las 16 horas -cuando se hayan concretado las inscripciones- se realizó el sorteo del orden en que irá cada candidatura en la papeleta.
El primero fue el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien pasadas las 11 horas llegó a la calle Santo Domingo para registrar su nombre: “Este es el camino, el camino de las primarias, de la ciudadanía, del futuro”, dijo con un casco del Mandaloriano en las manos.
“Hubiésemos querido primarias legales, pero aquí estamos. El 21 de agosto les pedimos a todos y todas que participemos, que la decisión sea ciudadana, que sea de ustedes, para construir un Chile mejor”, dijo a la entrada de la sede del PPD. “El 19 de mayo estuve solo hasta la última hora pasando frío. Hoy estoy acompañado con calor humano y con entusiasmo. Por fin de entendió que es ineludible que la ciudadanía tome las decisiones. En el nuevo Chile, la ciudadanía tiene el poder”, añadió previo a firmar.
“Necesitamos reactivar la economía, impulsar el crecimiento de Chile, que efectivamente haya mejor empleos, mejores salarios y que el Estado pueda recaudar más para atender las necesidades de la gente, en pensiones, salud y educación. (…) Estamos seguros de que es posible. Como partido tenemos experiencia y trayectoria. “Gobernar es educar”, decía Pedro Aguirre Cerda, y nosotros decimos que gobernar sigue siendo educar. Es el gran desafío”, agregó en el punto de prensa.
Sobre esta consulta ciudadana en la que se enfrentará a Narváez y Provoste, manifestó que “Cuando uno entra a primarias lo hace con el compromiso de que quien resulta vencedor recibirá el apoyo de los demás. Vamos a aceptar todas las invitaciones, de todos los medios, ojalá haya hartos debates y que las otras candidatas del bloque también estén, porque es importante que la ciudadanía conozca nuestras ideas”, dijo de cara al debate de este lunes de La Red y Canal 13.
“Chile debe ser una gran familia, y como una gran familia, debemos apoyarnos los unos a los otros. (…) Debemos avanzar todos juntos, no puede ser un sistema donde cada uno se rasca con sus propias uñas y se salva como puede”, concluyó.
Al mediodía fue el turno de la abanderada socialista, Paula Narváez, quien también cuenta con el respaldo del PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal.
PAULA NARVÁEZ
Al mediodía fue el turno de la abanderada socialista, Paula Narváez, quien también cuenta con el respaldo del PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal. “Vengo con una humildad que es fundamental de cara a la ciudadanía, porque es importante que todo proceso político pase por el escrutinio de la gente”.
“Esperamos que nos vaya muy bien, pero como en todo juego político, es muy importante defender los principios de la democracia, de la inclusión de las diversidades. Son muchos los que esperan ese proyecto político que ponga al centro las necesidades de la ciudadanía. Hay un expectativa de que haya un proyecto político que deje de mirarse a sí mismo y mire a Chile”, dijo la socialista.
“Buscamos contribuir en esas certezas. Para eso estamos aquí, para ponernos al servicio de nuestras convicciones, que se asumen con dirección y claridad, y esas convicciones son cambiar a Chile, y para eso necesitamos debatir el camino que queremos. (..) Ha sido difícil el camino para acá, pero nos ha fortalecido, me ha fortalecido, y nace del apoyo que aumenta cada día. Aquí estamos, y vamos por lo imposible. Todos juntos y juntas”, dijo Narváez.
“Necesitamos conocer las propuestas de los otros candidatos y candidatas. Nosotros lanzamos un programa que es de público conocimiento, nuestras ideas están claramente expresadas. Creemos en un rol fundamental del Estado para hacerse responsable de garantizar derechos fundamentales sin concesiones, pero considerando que es importante el rol del sector privado en el desarrollo. Sin que el Estado deje de lado el garantizar los derechos básicos”, agregó la candidata.
“Estamos disponibles para todos los debates”, dijo Narváez sobre la convocatoria televisada del día lunes, negando un acuerdo previo con el candidato del PR. “Cada pasito que demos debe ser pensando en la unidad, y dar luz en aquellos aspectos que nos unen más que en aquellos que nos dividen”.
La senadora demócrata cristiana Yasna Provoste fue la tercera y última candidata en concretar su inscripción. En la oportunidad agradeció a “los partidos de Unidad Constituyente que han sumado voluntades, así como a Paula y Carlos para que podamos convocar a muchos y muchas para que se asumen a este trabajo, este proceso de discusión y movilización ciudadana”, dijo de cara al 21 de agosto.
“Es una definición que no solo es importante para Unidad Constituyente, sino para el país. Sabemos que lo que está en juego es muy importante para Chile, por lo que en este esfuerzo y camino, daremos lo mejor de cada uno de nosotros, por un esfuerzo transformador que es lo que la ciudadanía espera”, agregó la senadora.
“Chile es nuestra comunidad, por lo que todos están convocados a contribuir al programa que estará a la disposición de Unidad Constituyente, para que junto a los programas de todos los que han abrigado una causa importante desde las candidaturas -que por distintos motivos han declinado su esfuerzo, pero que siguen más vigentes que nunca-, sean contribuciones, las que valoramos y destacamos”, añadió Provoste.
Sobre los debates programados para la próxima semana, instancias que calificó como “encerrona” por parte de sus pares, explicó que supo de estos el día de ayer. “Una siempre espera que las cosas sean conversadas y sean definidas entre quienes forman parte del proceso, pero más allá de ello, siempre hemos tenido la voluntad y participaremos en las instancias que nos permitan plantear ideas. Siempre y cuando no interfiera con nuestra jornada laboral. Espero que a futuro las cosas se hagan de forma distinta, creo que nos hace bien a todos”.
Consultada por las expectativas que tiene de su candidatura, la senadora expresó que su proyecto se enfoca en las transformaciones: “Uno ve siempre a la misma élite. Yo no soy parte de esa élite, y no se trata de renegar de lo que uno piensa, sino reafirmar lo que uno es. Por eso, se trata de abrir los espacios de participación de la ciudadanía, dar espacios reales”, concluyó.
«Yo quiero decir con toda sinceridad, queridos compañeros, que yo lo que he vivido es una encerrona, porque hoy día después de que ya se habían puesto de acuerdo Paula y Carlos, me notificaron del debate del lunes, uno en la radio Cooperativa en la mañana y otro en La Red en la tarde noche», dijo la candidata presidencial de la DC Yana Provoste, anoche en un encuentro por zoom con cerca de 125 militantes del PPD.
La senadora apuntó a que le hubiese gustado que existiera una coordinación, que se pusieran de acuerdo, agregando que esto le acorta tiempo para el despliegue territorial. «Yo no voy a caer en el juego de restarme en estas tareas, nos multiplicaremos, porque yo tengo menos tiempo que ellos para hacer campaña, ellos llevan largo tiempo recorriendo el país», dijo Provoste anoche.
La respuesta vino de sus contendores políticos, justo en la jornada en que Unidad Constituyente inscribió sus candidaturas para la consulta ciudadana del 21 de agosto. La candidata presidencial del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, responsabilizó al equipo de Provoste del problema.
«No es efectivo. Yo creo que la senadora Provoste no fue debidamente informada por su equipo. La semana pasada, desde nuestra candidatura, proactivamente llamamos a su equipo para tener una coordinación mayor. Eso lamentablemente no tuvo una respuesta oportuna, y frente al llamado de los canales por hacer los debates y de la propia radio (Cooperativa) decidimos contestar positivamente», dijo Narváez.
Carlos Maldonado, candidato del Partido Radical, agregó que él recibió la invitación desde La Red y la aceptó de inmediato. «Nosotros estamos disponibles para todas las invitaciones», enfatizó Maldonado, quien también evitó profundizar en el tema.
«Yo he tomado una decisión. Me voy a referir sólo al futuro de Chile, que es lo que realmente me importa. No voy a gastar ni un minuto de tiempo en responder, rebatir o criticar», agregó. En todo caso, anoche en Canal 13, Maldonado subrayó que «es una cosa evidente» que Provoste y la DC dilataron mucho la decisión de realizar una medición ciudadana.
ORDEN EN EL VOTO
A las 16 horas -cuando se concretaron las tres inscripciones- se realizó el sorteo del orden en que irá cada candidatura en la papeleta, y que será de la siguiente manera:
1.- Yasna Provoste
2.- Paula Narváez
3.- Carlos Maldonado
(La Tercera-El Mostrador)