Presidencia de Cámara: PC prescinde del PDG y pide a Demócratas «cumplir...

Presidencia de Cámara: PC prescinde del PDG y pide a Demócratas «cumplir su palabra»

Compartir

Está previsto que a fines de marzo renuncie a su cargo el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), para dar continuidad al acuerdo administrativo que fue suscrito por las bancadas oficialistas y el centro político.

Según quedó establecido el año pasado, el próximo período legislativo estaría encabezado por el Partido Comunista. Sin embargo, parlamentarios de oposición y del centro han rechazado la idea de que el PC llegue a la testera y una vez más se podrían ver frustradas las intenciones del colectivo.

Desde la bancada de diputados de Demócratas han manifestado su preocupación por la llegada del PC a la presidencia, pero aún no han zanjado cuál será su votación como bloque.

Ante los conocidos cuestionamientos, el jefe de bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, llamó al colectivo a cumplir el acuerdo.

En conversación con EmolTV dijo que en el próximo período habría «una mesa compartida tanto con los Demócratas como la Democracia Cristiana en las dos vicepresidencias. Por lo tanto para nosotros lo importante es que este acuerdo, esta conversación sea respetada».

En esa línea, señaló que «yo tengo confianza en que eso va a ocurrir, en que todos quienes participamos y además quienes suscribieron de puño y letra con sus firmas estos acuerdos, van a cumplir con la palabra empeñada, que es un principio muy importante en la política». «Acá hay compromisos de por medio, no hay ninguna razón para romper los compromisos adquiridos», agregó.

Sobre la postura que tomará la bancada del Partido de la Gente (que son 4 diputados), Cuello recoció que «el PDG no fue parte de este acuerdo y también hay que recordar que el PDG tampoco cumplió con sus compromisos anteriores y además la realidad política ha cambiado, ya no son los mismos diputados que antes, pero pese a ello igualmente hay que conversar y saber cuál es su posición. Yo hasta ahora no he podido conversar con los diputados del PDG pero espero que esa conversación se lleve efecto y saber cuál es su interés y cuál es su mirada».

Esto luego de que el diputado Rubén Oyarzo (PDG) reclamara públicamente que nadie ha conversado con ellos sobre la administración de la Cámara y que según el documento firmado hace dos años, este período le tocaría presidir la Corporación a su colectivo.

Por otro lado, el diputado comunista acusó una especie de boicot por parte de la oposición para que el PC llegue a la presidencia: «Si no hubiera existido este lamentable hecho con el exmilitar venezolano, cualquier cosa hubiera ocurrido. En el pasado, sabemos que siempre se ha levantado otro tipo de de razones o motivos, pero en el fondo acá existe una fijación que es bastante irracional y también muy primaria desde el punto de vista del debate político y de la perspectiva histórica, para impedir o torpedear que nuestro partido, que tiene una una representación parlamentaria importante y que tiene incidencia, que asuma responsabilidad en el Estado». (Emol)