Para este sábado está previsto que la Presidenta Michelle Bachelet dé a conocer el proyecto de ley para despenalizar el aborto que establece la interrupción del embarazo cuando esté en riesgo la vida de la madre, inviabilidad fetal o por violación.
Para ello, el ministerio Secretaría General de la Presidencia, que lidera Ximena Rincón, está trabajando a toda máquina ya que quedó a cargo de la coordinación del mensaje que dará a conocer la Mandataria este fin de semana, a su regreso de la cumbre Celac.
Así, la Segpres ha recopilado e incorporado las sugerencias que desde las carteras de Salud, Justicia y el Sernam se han hecho llegar a La Moneda.
Trascendió que como una forma de no «presionar» a los parlamentarios oficialistas, particularmente de la DC y el PS que han expresado inquietud por algunas de las tres causales, la Presidenta habría resuelto enviar por separado al Congreso las distintas causales para despenalizar el aborto, de tal manera que no se voten como un solo paquete.
El subjefe de la bancada DC y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Víctor Torres, señaló que «en mi opinión personal la mejor decisión del gobierno sería mandar un mensaje presidencial porque es un eje ordenador» y agregó que «si viene con la causales por separado para que sean votadas de manera individual es un gran gesto que daría garantías a quienes puedan votar en conciencia algunas y rechazar aquello en que no creen».
En tanto, pese a ser el partido de la Presidenta Bachelet, el PS ya notificó al gobierno que no está en condiciones de «garantizar» que la colectividad votará favorablemente las tres causales.
Consultado sobre la materia, el jefe de bancada socialista, Marcelo Shilling, confirmó que los parlamentarios podrán votar en conciencia.
«No puedo garantizar los votos porque el PS recoge a gente que adhiere al marxismo, laicos, hay católicos, evangélicos… y bueno, para los cristianos el aborto es un asesinato, no podemos pedirles que se condenen al infierno, aunque no exista, así que habrá libertad de acción», afirmó.
Asimismo, Schilling llamó a La Moneda a acelerar los plazos y así poner «fin a la incertidumbre». «He pedido al gobierno que mande rápido su mensaje porque esta disputa de proyectos contamina el debate», indicó.
Parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran las comisiones de Salud de la Cámara y del Senado esperaban la visita de la nueva ministra de Salud, Carmen Castillo. Sin embargo, según trascendió, la presencia en el Parlamento de Castillo sería sólo protocolar, porque la ministra Rincón es quien será la encargada de sociabilizar -entre hoy y mañana-con los parlamentarios de la Nueva Mayoría el borrador del proyecto sobre aborto. (La Segunda)