Pocos minutos después de las 7.00 de este lunes, el Presidente Gabriel Boric aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ottawa, en Canadá, para dar inicio a su primera gira internacional fuera de América Latina.
Entre el 6 y 10 de junio, el Mandatario participará, junto a la canciller Antonia Urrejola, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, de la IX Cumbre de las Américas que se realizará en Estado Unidos, lo que se convertirá en su primera instancia de carácter multilateral desde que asumió como Jefe de Estado.
Pero antes de Los Ángeles, Boric definió como destino el país liderado por el primer ministro Justin Trudeau, con quien sostendrá una reunión bilateral a las 10.00, para luego conceder una declaración conjunta a la prensa. “Va a ser muy importante para afianzar los lazos entre ambos países y, sobre todo, entre ambos liderazgos”, comentó sobre el encuentro la ministra de Relaciones Exteriores.
En su llegada a la capital del país canadiense, la delegación chilena fue recibida por el embajador de Chile, Raúl Fernández y el director de Protocolo canadiense, Stewart Wheeler.
La ministra presidenta del Consejo del Tesoro, Mona Fortier; Soraya Martínez Ferrada, miembro del Parlamento y secretaria parlamentaria de Vivienda, Diversidad e Inclusión; y el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, también les dieron la bienvenida.
Una vez finalizada la bilateral con el primer ministro canadiense, a eso de las 11.30 el Mandatario firmará un memorándum de entendimiento sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, así también una Declaración Conjunta de Prensa de los Líderes, en el National Art Centre (centro nacional de artes).
Luego, a las 15.00 en el Hotel Fairmont, participará en un almuerzo de trabajo con CEOs de empresas canadienses en Chile, ofrecido por el Canadian Council for the Americas. Horas después, sostendrá un encuentro con la comunidad chilena residente en aquel país.
Ya durante la tarde, a las 16.30, asistirá junto a Tudreau a una conferencia sobre medioambiente con jóvenes estudiantes.
En su arribo a Ottawa, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que será una jornada “intensa”, y puso énfasis en tres ejes: pueblos indígenas, protección de los océanos y el cambio climático, y el control de armas.
“Vamos a poder repasar un conjunto de temas que Canadá para nosotros va a ser muy importante, como es el tema de los pueblos indígenas, el trabajo conjunto que estamos haciendo de la protección de los océanos y el cambio climático y, además, poder conocer los anuncios recientes que hizo el primer ministro en materia de control de armas, algo que el propio Presidente en su cuenta pública también quiso destacar”, precisó la canciller.
El 2 de junio, el primer ministro canadiense firmó un acuerdo histórico con la primera nación indígena Siksika, y pagará 1.300 millones de dólares para ayudar a “corregir un error del pasado” que se remonta a más de un siglo. La compensación se otorgó debido a las reclamaciones de tierras pendientes, que incluyen unas 46.500 hectáreas de la reserva de Siksika y ciertos derechos minerales tomados por Canadá.
Esa misma semana, Trudeau anunció una nueva legislación para la congelación nacional de la compra, venta, importación y transferencia de armas de fuego en el país.
“Es solo un día, pero vamos a tocar temas muy importantes tanto para la política interna como la política exterior de Chile”, complementó Urrejola.
La gira del Presidente Boric en Canadá cerrará con una cena formal junto al primer ministro, a eso de las 18.20. Y cerca de las 21.00 debería despegar desde el aeropuerto internacional Macdonald-Cartier rumbo a Los Ángeles, en un vuelo que se estima de 5 horas y 45 minutos, para dar inicio a su participación en la IX Cumbre de las Américas. (La Tercera)