Tras asumir ayer como Presidente de la República, Gabriel Boric comenzó este sábado su agenda con una serie de actividades en el Palacio de La Moneda, las cuales incluyó una fotografía con su gabinete de subsecretarios y ministros.
Cerca de las 10:30 horas de esta mañana y recibido con aplausos, el Mandatario se ubicó en el Patio de Los Cañones junto a los 39 subsecretarios para tomarse la primera imagen oficial junto a ellos.
Luego de posar unos minutos, el Presidente y las nuevas autoridades se quitaron sus mascarillas para posar a cara descubierta ante los cámaras de los distintos medios de comunicación.
Luego fue el turno del equipo de ministros, conformado por 14 mujeres y 10 hombres, quienes esperaron apostados en la tarima a la llegada del Presidente, quien tuvo que detenerse primero para ponerse la mascarilla antes de posar para las primeras imágenes.
Al igual que con lo subsecretarios, ministros y el Presidente se tomaron también la respectiva foto sin mascarilla y saludando a las cámaras.
Y pese a que presentan un atraso en la agenda, el Presidente se dio el tiempo para conversar unos momentos con sus ministros, recibiendo el saludo de varios de ellos e incluso se dio el tiempo para posar sólo antes las cámaras de la prensa.
CEREMONIA CON PUEBLOS ORIGINARIOS
A su llegada a La Moneda, Boric y la Primera Dama, Irina Karamanos, participaron de una ceremonia rogativa ecuménica de los pueblos originarios, en el Patio de Los Canelos.
En la ceremonia participaron representantes del pueblo Yagán, del pueblo Lican Antai, del pueblo Mapuche Pewenche, Rapa Nui, del pueblo Mapuche Lafkenche, Diaguita y del pueblo Mapuche de la Füta Warria.
Según señalaron desde La Moneda se trató de una ceremonia de apertura de nuevo ciclo, donde se buscaba un trabajo intercultural y nueva relación política entre el Gobierno y todos los pueblos.
La ceremonia pluricultural se enmarca en una nueva concepción del territorio como uno plurinacional donde se buscará relevar el respeto, el diálogo y la participación.
A esta nueva relación se busca dar inicio mediante una ceremonia en que los diversos pueblos indígenas, a través de sabias, sabios, representantes y autoridades ancestrales, dirigen y entregan saludos, mensajes, rogativas y parabienes mediante la palabra y/o elementos simbólicos, al Presidente como vehículo del nuevo comienzo.
«Fue muy emotiva, tuvimos un momento de recogimiento, de reflexión. Muy significativo», apuntó el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, sobre la ceremonia con los pueblos indígenas.
Asimismo, la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que fue muy importante, añadiendo que «la participación de nuestra Primera Dama, fue trascendental», pues ella organizó el encuentro.
A su juicio, no es solamente una señal «para La Araucanía, porque estuvieron presentes todos los pueblos originarios, pero también obviamente son gestos muy relevantes y lo hace nuestro gobierno con mucha humildad, tal como lo dijo ayer nuestro Presidente». (Emol)