El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, calificó como «grave» los últimos hechos de malas prácticas empresariales y política, ya que afecta a la confianza.
«Han afectado el prestigio de la actividad empresarial y política constituyendo así un ambiente donde la confianza se deteriora. Esto es grave», dijo.
En sus palabras iniciales de su exposición en el seminario «Nuevos vientos de la economía», organizado por Sofofa y la Universidad del Desarrollo, el presidente del regulador añadió que el buen funcionamiento de los mercados y la sociedad en general dependen justamente de la confianza. «Confianza que hemos construido todos a lo largo de los años», dijo.
Sin hacer juicios sobre casos puntuales, Vergara indicó que «la historia nos enseña que construir confianza es un trabajo lento y destruirla puede ser un proceso rápido, es por esto que se debe actuar con decisión en esta materia tal como lo han dicho lo han empresarios y condenar enérgicamente este tipo de actos».
Sobre la situación económica, Vergara reconoció hoy que la inflación ha sido mayor a la esperada y que el organismo prevé que demorará más tiempo en retornar al 3%. Agregó que las expectativas privadas de inflación a un año plazo aumentaron. A dos años se mantienen en torno a 3%.
«Esto no nos deja conformes», señaló Vergara, agregando que la institución que dirige «utilizará sus herramientas de política para cumplir con su mandato. Por lo pronto, estimo que no existe espacio para un mayor estímulo monetario en el futuro previsible».
Vergara también tuvo palabras para la caída que han sufrido los precios de las materias primas. En ese sentido, el presidente del BC indicó que el este descenso ha afectado el desempeño de las economías emergentes, «observándose un mayor impacto en América Latina». (DF-Pulso)