Presidente del Senado pide a Boric «sentido de urgencia» en seguridad: faltan...

Presidente del Senado pide a Boric «sentido de urgencia» en seguridad: faltan 13 leyes

Compartir

Expresando que echa de menos el “sentido de urgencia”, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), se reunió este lunes con la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, en La Moneda, para abordar el tema de la seguridad pública en el país.

“Lejos, el principal problema de Chile sigue siendo la seguridad”, afirmó el titular de la Cámara Alta tras el encuentro en Palacio, destacando la necesidad de abordar este desafío a través de la gestión, acciones concretas y nuevas leyes, sobre todo considerando que las encuestas reflejan que la sensación de inseguridad es predominante en el país.

Coloma recordó la propuesta realizada hace ocho meses, que buscaba la implementación de una ambiciosa agenda legislativa. “En ese momento nos comprometimos con 31 leyes. A la fecha, 18 ya han sido promulgadas, y otras cuatro están próximas a serlo. Sin embargo, nuestro objetivo es avanzar lo máximo posible“, recalcó.

El legislador gremialista señaló que, junto a la subsecretaria Lobos, discutieron temas fundamentales como la construcción de cárceles y la seguridad privada, buscando acelerar los procesos legislativos para tener avances concretos en las próximas semanas.

La inseguridad no se solucionará con una única ley, pero un conjunto de leyes puede marcar la diferencia. Esta batalla no se está ganando, pero es crucial que el Estado disponga de las herramientas legales adecuadas”, enfatizó el senador UDI.

Al ser consultado sobre la respuesta del Ejecutivo, Coloma indicó que existe disposición para abordar estos temas, aunque expresó su deseo de mayor celeridad: “Lo que pasa es que a veces no hay ese sentido de velocidad, de energía, de urgencia que uno echa de menos, porque en cualquier calle o ciudad de Chile hay desesperación. El esfuerzo que se ha hecho tiene que ser más masivo”.

El actual mandamás del Senado destacó el impacto de las 18 leyes ya promulgadas, resaltando la Ley Retamal como ejemplo de cambio. “Antes, un policía tenía dificultades para defenderse. Ahora veo a las fuerzas policiales más empoderadas y con un mayor sentido de autoridad”, afirmó.

Además, Coloma expresó su esperanza en que leyes como la de “Usurpaciones” contribuyan a poner fin a este problema en el país. “Esperamos también una mayor eficiencia en la aplicación de la ley que permite expulsar administrativamente a los migrantes irregulares”, añadió.

Quien también abordó el tema fue el diputado del Partido Socialista Daniel Manouchehri, refiriéndose al emplazamiento de personeros del PPD por ministros que “no pagarían costos políticos”, en materia de seguridad pública. “Nosotros creemos que la ministra Vallejo está desarrollando una buena labor como vocera de Gobierno y la ministra Tohá está realizando una buena labor como ministra encargada de la Seguridad Pública. Entonces creemos que no corresponde el poder generar este tipo de conflictos. Tenemos problemas importantes como la delincuencia y poco contribuye a entrar en la pelea de quién asume o no los costos, finalmente, cuando tenemos problemas de delincuencia, los costos fundamentales los asume la gente.

El diputado Manouchehri sostuvo que la ministra Tohá “es una persona que tiene una tremenda experiencia en la política y claramente la lucha en contra el crimen organizado puede generar siempre costos para los políticos, pero la ministra está abocada a su trabajo y no a buscar algún tipo de ganancia política, por lo cual creemos que es un debate que no tiene mucho sentido”.

“Indudablemente, siempre las cosas se pueden hacer mejor, tenemos que partir de esa base, pero no creemos que entrar en este tipo de polémica contribuya en algo”, agregó el parlamentario socialista.

“Nosotros llamaríamos que nos preocupáramos más de los problemas de la sociedad y menos de las peleas internas. En nada contribuye a la solución de los conflictos el que inventemos este tipo de polémicas. Hoy día necesitamos abocarnos a temas que son de interés público. No es un tema de interés público la construcción de una lucha, de figuración o de costos políticos que pudiese existir, eso creemos que es absolutamente artificial”, cerró. (El Mostrador)