Presupuesto 2018: Eyzaguirre anticipa déficit fiscal menor en 2018

Presupuesto 2018: Eyzaguirre anticipa déficit fiscal menor en 2018

Compartir

Hasta la primera subcomisión mixta de Presupuestos llegó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. ¿La razón? Dar cuenta de la ejecución presupuestaria de la cartera y anticipar las prioridades y la estrategia de cara a la discusión del erario 2018.

En la cita, el secretario de Estado señaló que mantendrá la senda de consolidación de las cuentas fiscales iniciadas por su antecesor, Rodrigo Valdés, y anticipó -aunque sin dar cifras- que el déficit fiscal efectivo el próximo año comenzará a decaer, luego de cinco años de empeoramiento.

En 2013 el déficit del ejercicio alcanzó el 0,6% del PIB, aumentando a 1,6% del Producto en 2014, 2,1% en 2015, 2,7% un año después y 3,1% del PIB el actual ejercicio. De cumplirse esta última proyección, el saldo negativo alcanzaría su mayor nivel desde 2009.

“La consolidación fiscal que ya iniciara el ministro Valdés y que vamos a continuar el año 2018, se va a reflejar también en una reducción del déficit efectivo”, afirmó el secretario de Estado.

Eyzaguirre enfatizó que aquello significará un “menor nivel de endeudamiento, que es lo que obviamente uno debe hacer cuando la situación económica comienza a mejorar”. Explicó que espera que los ingresos fiscales crezcan en torno a la expansión del PIB el próximo año, que es alrededor del doble del 1,5% esperado para este año.

El ministro también informó que se mantendrá la senda de reducción del déficit estructural en o,25 punto por año, que con los parámetros del erario de este año asciende a 1,9% del PIB.

LLAMADO A REASIGNAR

La autoridad ratificó que el Presupuesto 2018, el que será ejecutado por la próxima administración, incluirá los denominados fondos de libre disposición para que el nuevo gobierno tenga espacio de maniobra para ejecutar sus políticas.

Eso sí, Eyzaguirre intentó desmitificar la importancia de dichos recursos, que son objeto de polémica en cada discusión presupuestaria en año electoral.

“Los gobiernos tienen la atribución de hacer reasignaciones, por tanto, tampoco es estrictamente cierto que los grados de maniobra en el año 18 estén limitados al fondo de libre disposición”. (DF)

Dejar una respuesta