El Presidente Gabriel Boric retomó este lunes sus actividades luego de su gira a Estados Unidos -donde estuvo en las Naciones Unidas-, liderando un consejo de gabinete especialmente convocado para analizar el Presupuesto de la nación 2024, que se presentará el viernes 29 de septiembre al Congreso.
El mandatario, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, entregaron a los ministros los lineamientos generales del proyecto, que se espera sea dado a conocer por cadena nacional la noche del jueves.
Al inicio del encuentro, Boric señaló que será un Presupuesto que “impulsa y apuntala el crecimiento, manteniendo la responsabilidad fiscal, cosa que es un equilibrio difícil”. Y remarcó: “Es un Presupuesto pensado para la reactivación”.
Trascendió que la cifra que se entregó en el consejo de gabinete fue que el crecimiento del gasto público será superior al 2%, lo que contrasta con el 0,7% previsto para el actual ejercicio.
Este martes, Marcel se reunirá con legisladores oficialistas en Valparaíso para abordar el erario. Y la agenda de Boric contempla que este miércoles encabeze en Cerro Castillo, en Viña del Mar, un cónclave entre el comité político, los presidentes de los partidos oficialistas y los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras para analizar el Presupuesto.
RESPONSABILIDAD FISCAL
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue la encargada de dar a conocer los detalles del consejo de gabinete, afirmando que los acentos principales del próximo Presupuesto “tienen que ver con la reactivación, lo social; va a seguir reforzando los temas de preocupación y dando seguridad en derechos sociales, seguridad económica y seguridad pública”.
La portavoz del Ejecutivo indicó que el equipo económico ha puesto especial acento en la responsabilidad fiscal, porque “es lo que permite ir teniendo buenos resultados en disminución de la inflación”.
Pero, agregó Vallejo, “quedan cosas por hacer. Uno no puede desentenderse de que hay que avanzar en salud, en vivienda y educación”.
Respecto a las medidas que se van a implementar debido al caso convenios, la vocera afirmó que “comprometimos que esta Ley de Presupuestos considere medidas en torno a la probidad. Es decir, un buen control del gasto que no signifique aumentar burocracia, sino que mejorar las capacidades del Estado en relación a transparencia y buen uso de los recursos públicos”.
Se estima que el Gobierno anunciaría este miércoles las modificaciones en materia de probidad para evitar mezclar ese anuncio con el contenido económico del Presupuesto.
UDI RELATIVIZA OFENSIVA
Desde la UDI su secretaria general, María José Hoffmann, anticipó que ad portas de la discusión del Presupuesto “hay desconfianza principalmente en la Dirección de Presupuesto por los hechos que hemos visto”, en alusión al caso fundaciones.
“Más que las pedidas de cabeza, a nosotros nos parece que hoy día lo relevante es sacar una buena Ley de Presupuestos y poder orientar el trabajo que está haciendo el gobierno y que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”, señaló la exdiputada Hoffmann.
BLINDAJE A DIPRES
En tanto, la ministra Vallejo defendió a la directora de la Dipres afirmando que espera una discusión técnica del Presupuesto y “no peleas políticas pequeñas en torno a una u otra persona, que además cuenta con todo el respaldo de nuestro gobierno y la confianza del Presidente de la República”.
El senador Iván Flores (DC) planteó que “según la propuesta que ha trascendido de Hacienda de lo que sería el presupuesto 2024, en salud sube 8%, en eeguridad 5,7%, en educación 4,5% y en vivienda un 6%; pero ¿dónde está la transparencia y eficiencia en el gasto? Porque una cosa es el anuncio y otra que se transforme en una respuesta a las necesidades de la gente”.
El senador Juan Ignacio Latorre (RD) señaló que la propuesta de erario “respeta los principios macroeconómicos, la responsabilidad fiscal y se hace cargo de las urgencias”. (DF)