El fiscal Héctor Barros, a cargo de la investigación del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, realizó la mañana de este viernes una diligencia en un campamento en Maipú.
Hasta el momento el Ministerio Público ha descartado el hallazgo de un cadáver en el lugar.
En los últimos minutos, altas fuentes judiciales confirmaron que la policía realizó la primera detención tras el plagio del ex teniente, que fue sacado semidesnudo de su residencia la madrugada del pasado miércoles 28 de febrero.
Hasta ahora no se conocen más detalles de la detención.
Existe la siguiente información preliminar sobre el secuestro:
- Ronald Ojeda Moreno, de 32 años, vestía solo ropa interior al momento de ser detenido por sus captores, que actuaron disfrazados de policías de la PDI, según se puede constar de las imágenes del edificio en que vivía el ex militar.
- Los secuestradores aparecen en las imágenes como personas de accionar sofisticado.
- A Ojeda Moreno y su familia la administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En Chile son muy excepcionales los casos en que se entrega este beneficio, por lo que los antecedentes que tuvo que acompañar son contundentes.
- El ex militar no contaba con protección policial, dado que la ley migratoria no lo exige así.
- Hasta ahora no se sabe si Ojeda Moreno está en Chile o fuera del país.
- El 23 de enero, hace menos de un mes, el ministerio de Defensa venezolano emitió un comunicado en que aludía a él en un acto de degradación de ex funcionarios militares acusados conspirar para matar a Maduro. (Ex Ante)