Proceso constituyente: Cabildos regionales ya reúnen 1.100 inscritos

Proceso constituyente: Cabildos regionales ya reúnen 1.100 inscritos

Compartir

Desde la Estación Mapocho la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a participar en la última etapa de la fase de diálogos ciudadanos del proceso constituyente, los cabildos regionales, encuentros que se realizarán mañana en todas las capitales regionales del país.

«Esperemos que venga gente de todas las visiones, porque la experiencia que hemos tenido hasta ahora es que todos estos cabildos han sido siempre con respeto, con altura de miras, donde las personas han podido discutir sus prioridades para el país», dijo la Mandataria.

«De la sistematización hemos podido ver que la gente ha podido discutir sobre temas que también están en la contingencia nacional (…) la Constitución está relacionada con temas que nos afectan cotidianamente, que nos importan mucho y por eso creo que es muy central que se participe lo más masivamente posible».

En esta línea, la Presidenta aseveró que «de lo que resulte de estos cabildos regionales se va a sistematizar y se va a construir un documento que me va a ser entregado que son las bases ciudadanas para una nueva Constitución».

«Invitarlos a todos a seguir esta ruta de participación para abrir a la democracia a los nuevos tiempos tal como se hizo en el pasado con el voto universal, con el voto femenino, con la reconquista de la democracia en el plebiscito de 1988 (…) Mi llamado es que transformemos la voluntad ciudadana en cambios que permanecen que superan las diferencias de todo tipo y que nos hermanan como nación».

Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, detalló que ya hay 1.110 inscritos para los cabildos regionales y que se dispondrán 100 mesas de trabajo.

«Todos los que hemos participado entendemos que es una instancia de diálogo ciudadano la gente que no ha participado, mañana es la última oportunidad de participar. Esperamos que esta sea la cúspide del proceso», dijo Orrego.

La Tercera/La Nación

 

Dejar una respuesta