En medio de la crisis de la Universidad Iberoamericana, un grupo de nueve docentes de Obstetricia anunció que se “autodespedirán” durante la primera semana de septiembre luego de que cinco meses de sueldos impagos, mientras que sus imposiciones no han sido canceladas desde febrero.
“Hemos tomado la decisión de cerrar el primer semestre y no partir con el segundo, porque la universidad no ha cumplido con ninguno de sus compromisos, y no tiene cómo cumplirlos”, advirtió Marcela Rojas, una de las profesoras que dejarán el plantel, a El Mercurio.
En esa línea, la próxima semana trabajarán para dejar puestas las últimas notas, “de manera de que si (los estudiantes) se reubican en otra parte puedan pedir convalidación”.
Son cerca de 300 estudiantes de Obstetricia verán afectados sus estudios, mientras que otros 200 alumnos ya han partido a causa de la crisis financiera de la universidad.
De acuerdo a la Dirección del Trabajo, la figura del despido indirecto o autodespido otorga el derecho a percibir la indemnización sustitutiva del aviso previo y la indemnización por años de servicio en caso de corresponder. Para estos efectos el trabajador debe comunicar por escrito a su empleador el término del contrato, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, indicando la o las causales legales que se invocan y los hechos en que se funda el término del contrato. (El Dínamo)