Tres empresas que se dedican al combate aéreo de incendios y que mantienen contratos vigentes con Conaf y Onemi fueron acusadas en España por cohecho y fraude.
Un reportaje emitido por Ahora Noticias, de Mega, dio a conocer este caso conocido en Europa como el «cartel del fuego«, conformado por las firmas Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao, que se coludían para adjudicarse millonarios contratos en España, Portugal e Italia.
Estas compañías acordaban que una de ellas ofreciera el máximo que estaban dispuestos a pagar, mientras que las otras un precio más elevado.
Francesc Arabí, periodista que descubrió este caso, afirmó a Mega que «para ello era necesario el concurso y la complicidad de políticos y técnicos, los que tenían que valorar y adjudicar el contrato. Eran contratos que estaban hechos a la medida».
CONTRATOS CON CONAF Y ONEMI
Estas empresas comenzaron a operar en Chile en 2011, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, cuando la Conaf licitó el ataque aéreo de los incendios forestales en las regiones de Chile con mayor de propagación.
En aquella oportunidad Faasa e Inaer Helicópteros se quedaron con cuatro de estas regiones, mientras que en 2015, la Conaf contrató directamente a Martínez Ridao en Valparaíso y La Araucanía por un monto que llegó a los 760 millones de pesos.
Así, los contratos entre las tres empresas investigadas y Conaf ascienden hasta los 2.000 millones de pesos al año, más un millón 800 mil pesos por cada hora adicional de vuelo en el caso de una emergencia.
Eduardo Vial, director de Conaf entre 2010 y 2014, aseguró que «cuando asumí en la Conaf, Faasa ya era un actor que participaba de Conaf, estamos hablando de 2010, nunca nos saltó que ellos hubiesen tenido algún problema en ese tiempo y era una empresa, que como ya estaba funcionando en Chile hace tiempo, no habíamos tenido ningún problema».
La Onemi también contrató de forma directa a estas tres empresas sin pasar por concurso público.
REACCIÓN DE CONAF Y EL GOBIERNO
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó este jueves que hasta la fecha no ha recibido información oficial respecto a las investigaciones en Europa por el supuesto “Cartel del fuego” y que, de tener conocimiento, “se entregarán los antecedentes correspondientes por los canales previstos para tales fines”.
Se trata de una denuncia contra tres empresas internacionales que mantienen contrato con dicho organismo estatal y con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por lo que estuvieron combatiendo el fuego durante los recientes incendios forestales que se vivieron en Chile.
Según un reportaje de Mega, las firmas Faasa, Inaer y Martínez Vidau están siendo investigadas en España e Italia por colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho, entre otros delitos, debido a las dudas sobre cómo llegaban a ganar varios concursos públicos.
En una declaración pública, la Conaf indicó que del total de 33 helicópteros y aviones contratados por la Corporación, sólo 9 naves corresponden a dichas empresas, es decir, representan el 27% de esa flota.
Este jueves, el senador Manuel José Ossandón concurrió a la Contraloría General de la República a solicitar que el organismo fiscalizador investigue los contratos con estas compañías.
LA MONEDA: LICITACIONES APEGADAS A LA LEY
En tanto, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, afirmó que “el Gobierno es el primer interesado en que cualquier situación que no se apegue a la ley sea investigada y sancionada de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico”.
No obstante, aclaró que “en Chile no hemos formado parte ni conocido en forma directa los alcances que pueda tener esa situación que ha ocurrido en otro país”.
La ministra secretaria general de Gobierno agregó que en Chile los procesos de licitación se realizan apegados a la ley y que “son registros de carácter totalmente transparente y que se hacen en el marco del ordenamiento jurídico que nos rige”.
Asimismo, recordó que ante cualquier sospecha en torno a un proceso de licitación, “existen los organismos pertinentes para llevar adelante cualquier investigación que se requiera hacer”.
DECLARACIÓN PÚBLICA DE CONAF
1. A la fecha no ha recibido ningún tipo de comunicación a través de canales formales, que informe los problemas legales en que estarían involucrados algunos proveedores de servicios en materia de incendios forestales en el extranjero. De tener conocimiento, se entregarán los antecedentes correspondientes por los canales previstos para tales fines.
2. Sobre los antecedentes que se han dado a conocer referidos a los contratos de Conaf es necesario aclarar lo siguiente:
a) Del total de helicópteros y aviones contratados por Conaf (33), 9 en total (4 helicópteros y 5 aviones), corresponden a las empresas que aparecen en el reportaje (27 %)
b) De esas 9 naves, 4 se realizaron por licitación pública, con todos los procesos requeridos;
c) Del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó en etapa de emergencia por trato directo (14), sólo 1 corresponde a una empresa que aparece mencionada en el reportaje
d) Del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó por trato directo (no en emergencia), 4 corresponden a las empresas mencionadas y se hicieron escogiendo la mejor propuesta económica de un conjunto de oferentes.
e) Por último, es importante señalar que Conaf actualmente tiene contrato con 16 empresas que participan de las licitaciones y trato directo que están entregando servicios.
3. Finalmente quisiéramos indicar que respecto de los contratos, así como los antecedentes de las licitaciones adjudicadas y trato directo por cualquier tipo de empresa es necesario reiterar, que ésta información es de carácter público y pueden ser conocidas a través de la plataforma de Chile Compra (www.chilecompra.cl).
A ello se añade que la información sobre cualquier tipo de reunión, gestión o contacto entre nuestros funcionarios y privados, también es pública, según lo normado en la Ley Nº 20.730, más conocida como Ley del Lobby.
DIRECTOR DE CONAF EN LA FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA
El director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres Cancino, comentó las razones de la reunión durante esta tarde con la Fiscalía Nacional Económica, indicando que se entregaron todos los antecedentes, a raíz de los datos dados a conocer con respecto al denominado “cartel del fuego”.
“Decir que nosotros estamos claros que el procedimiento utilizado para la adquisición de servicios de aeronaves son los correctos y transparentados por el mercado público. Dado que hay preocupación por este tema, (hemos venido) a entregar esos mismos contratos para que se decida si es pertinente investigar”, declaró.
Cavieres profundizó en que “los contratos que normalmente se arman para aeronaves a lo largo del mundo son con cierto número de días garantizados y cierto número de horas garantizadas. Eso es lo fijo, la base. Sin embargo, evidentemente, sucede que después hay situaciones en las que uno está obligado ya sea a alargar el número de días u horas, pero siempre con un número fijo de días y un número reducido de horas, que es la norma de los contratos. Se ha venido haciendo de esa forma porque es el estilo en la forma de trabajo, que es ocuparlas cuando sea correspondiente o por razones evidentes”.
Por otro lado, el director ejecutivo de la Conaf descartó que sea de preocupación que se pongan en duda los contratos, puesto que “se han hecho con los mejores criterios técnicos y con un marco que están validadas por el mercado público que permite que las empresas estén en condiciones de operar en Chile y que cumplen con la legislación chilena”. (Cooperativa- Ahoranoticias Mega-La Nación-ADN)