PS cuestiona al PC por críticas a informe de Bachelet sobre Venezuela

PS cuestiona al PC por críticas a informe de Bachelet sobre Venezuela

Compartir

“Nosotros en este punto tenemos una diferencia. Lo hemos dicho categóricamente. Valoramos el trabajo que ha estado haciendo Michelle Bachelet y valoramos el informe”.

Con estas palabras, el recién reelecto presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, salió a cuestionar este domingo -aunque sin mencionarlo directamente- al Partido Comunista luego de que dicha colectividad publicara el sábado en la noche en su sitio web un comunicado en que cuestionaba el informe elaborado por la exmandataria sobre Venezuela, en su calidad de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

“Aparece como necesario se aclare lo que pudiera entenderse como incongruencias, contradicciones, presunciones infundadas y generalizaciones, que significara falta de imparcialidad en el informe”, fue uno de los puntos levantados por el PC, añadiendo que “nos llama profundamente la atención que en el informe de la Alta Comisionada no se exprese ninguna condena a los intentos de golpes de Estado y a las amenazas permanentes de intervención militar en Venezuela; ni a actos de desestabilización con causa de muerte de sectores opositores de extrema derecha”.

Ante esto, Elizalde fue enfático. “Tenemos una diferencia, por cierto, con quienes hoy día cuestionan el informe. Creemos que los derechos humanos siempre deben ser respetados, independientemente de la línea ideológica de los gobiernos”, planteó el senador, agregando que “nuestro compromiso con los derechos humanos no es de doble estándar; al contrario, es de principios”.

Además, el exministro señaló que “ayer, en el pleno del Comité Central, unánimemente se aprobó un voto político que establece un apoyo irrestricto al trabajo que está realizando Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Naciones Unidas. Nos parece que el informe que ha evacuado sobre la situación en Venezuela da cuenta de su compromiso total y categórico por los derechos humanos, y que desmiente a aquellos que infundadamente la criticaron durante mucho tiempo”.

“Es un trabajo serio, no está bajo la lógica comunicacional de aquellos que han pretendido utilizar la crítica situación venezolana para objeto de política interna, y tampoco corresponde a aquellos que minimizan la situación que se vive en dicho país”, sentenció el timonel del PS.

Quien fue más enfático fue el senador y vicepresidente de la nueva mesa socialista, José Miguel Insulza. “Yo discrepo profundamente con la postura que ha emitido el Partido Comunista sobre este tema”, manifestó el también exsecretario general de la OEA, añadiendo que “lamentamos mucho que algunos hayan recurrido a fórmulas del pasado para condenarlo también”.

“Es válido que cada uno tenga su convicción política, pero hay algunas cosas que, para el Partido Socialista, son de principios, que es el tema de la democracia y de la corrupción. Y esos temas no podemos dejarlos de lado haciendo alusión a fórmulas de Guerra Fría”, dijo el exministro del Interior.

Más temprano, el senador PPD Guido Girardi también criticó al Partido Comunista por su declaración. “Es cuestionable y es lamentable que fuerzas de izquierda que han jugado un rol importante en este país, y que juegan un rol importante, relativicen lo que es esencial, que es el respeto por los derechos humanos“, aseveró el parlamentario a La Tercera.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta