Este miércoles se reunió la comisión política del Partido Socialista (PS) con el fin de resolver la posición de la colectividad ante la nueva propuesta de Constitución y, según informó Paulina Vodanovic, presidenta de la tienda, al terminar la junta, esta irá En Contra.
«La comisión política resuelve que el Partido Socialista de Chile está En Contra de la propuesta del Consejo Constitucional que se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre», indicó.
Asimismo, señaló que «respalda la decisión del Presidente de la República de no perseverar en un tercer proceso constituyente y centraremos nuestros esfuerzos en impulsar las reformas sociales urgentes que exige la ciudadanía«.
Si bien Vodanovic sostuvo que «el presente proceso constitucional contó con el apoyo decidido de nuestro partido, confiando en que sería una instancia de verdadero diálogo» y «vimos con esperanza el anteproyecto de la Comisión Experta, en el cual todas las fuerzas políticas chilenas, transversalmente, lograron consensuar un texto unitario que consagraba lo esencial para construir un futuro común», «la imposición de los consejeros representantes de la mayoría y -en particular- del Partido Republicano, nos hizo perder esa esperanza, introduciendo normas identitarias y fortaleciendo el Estado subsidiario en el texto final, olvidando que una propuesta constitucional no se construye sólo por algunos y para algunos».
La también senadora igual argumentó la determinación de la tienda afirmando que «la Constitución no es solo un texto, un conjunto de normas legales; es también un proceso de encuentro y diálogo, de búsqueda de aquellos puntos de unión de la sociedad toda, de convergencia en las reglas de la democracia. Se trata de construir las reglas del futuro, para que posteriormente sea a través de las leyes -por mayorías- que se fijen ciertos contenidos».
«El proyecto aprobado por la mayoría de derechas del Consejo Constitucional no cumple con aquello, pues impone una visión económica ultra liberal, regresiva en derechos y conservadora. Amenaza los derechos de las mujeres, poniendo en riesgo las leyes de aborto en tres causales y la píldora del día después. Se habilita institucionalizar la discriminación hacia la diversidad sexual. La mención del Estado social y democrático de Derecho es vacía de su arquitectura propia, no se garantizan los derechos sociales: educación, salud, ni seguridad social», agregó.
Por el contrario, subrayó, «consagra a nivel constitucional, modelos como el de AFP e Isapre (es decir, obliga al Estado a mantener estas instituciones). Se debilita la institucionalidad: reduce las facultades del ejecutivo, debilita a la Contraloría General de la República, el Poder Judicial y el Congreso. Se trata de un sistema político hecho a la medida, para beneficiar a la derecha y dificultar reformas sociales. Además, petrifica estas definiciones pues la hace, en los hechos, irreformable».
Por todo lo expuesto, «y en la convicción que no es la Constitución que une a Chile y que no es lo que Chile necesita, y ratificando lo acordado en nuestro reciente Congreso Carlos Lorca Tobar, en que acordamos que ‘como socialistas no aprobaremos cualquier texto y no retrocederemos en los derechos y avances en justicia social que tanto nos ha costado ganar en las gestiones de los gobiernos de la Concertación, de la Nueva Mayoría y durante el actual gobierno del Presidente Boric'», es que irán En Contra. (Emol)